Durante un encuentro con el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó los éxitos que el país ha logrado en materia energética y reducción de la pobreza.
Daniel recordó que la máxima figura literaria de Nicaragua, el poeta universal Rubén Darío, soñaba con una patria grande, y que en eso es que ha estado trabajando el gobierno junto al pueblo y la comunidad internacional.
El mandatario refirió así mismo que Moreno es un intelectual con un compromiso humanista que ha usado sus capacidades desde el BID para contribuir al bienestar y al progreso de los pueblos.
“Y ese es un sueño de Darío, y Darío decía: si la patria es chiquita, pequeña uno grande la sueña; y nosotros con todo el esfuerzo de los nicaragüenses y con el aporte de la comunidad internacional, y en particular del BID, estamos haciendo realidad ese sueño: combatir la pobreza en Nicaragua”, aseguró Daniel.
Por su parte el Presidente del BID expresó su complacencia y saludó estos esfuerzos.
“Y lo ha hecho con mucho éxito presidente, lo felicito”, manifestó.
“Cuando uno mira las cifras en estos años son muy impresionantes de reducción de pobreza extrema, de reducción de pobreza. Para mí uno de los grandes éxitos de Nicaragua es lo que se hizo con energía, a pesar de que estamos ahorita en un momento difícil de costo de energía, pero yo me acuerdo la primera vez que vine a Nicaragua, el 50% de este país estaba apagado y hoy el 52% del país tiene energía renovable y la cobertura es casi el 85%. Así que ese es un éxito admirable”, subrayó.
Durante la reunión el Comandante obsequió a Moreno dos libros de Rubén Darío: una antología de Rubén Darío, escrita por el mismo poeta, y un libro con escritos políticos. “Aquí están estos escritos políticos de Darío. Como él ejerció de periodista, entonces hubieron muchos artículos tanto en América como en Europa. Algunos muy actuales”, explicó.
Daniel aseguró que el Presidente del BID es portador desde ya de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, y que en otra ocasión tendrá la oportunidad de entregársela.
“Ya él porta la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Es una orden que tenemos aquí en nuestro país. Yo se que hoy venís muy rápido pero ya tendremos el momento para entregártela, pero ya la portás”, afirmó el Comandante Daniel.
En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; el representante de Nicaragua ante el BID, Francisco Mayorga; entre otros.