Nicaragua está consolidando su posición en el mercado internacional de la miel, logrando un notable crecimiento en sus exportaciones durante el 2014, con un valor que alcanzó los US$1.4 millones, representando un impresionante incremento del 288.9% respecto al año anterior.
Como datos destacados del sector apícola nicaragüense tenemos que existen entre 1,300 y 1,450 apicultores activos en el país, de los cuales 85% son pequeños productores, un 55% de la producción es miel orgánica y el 60% de la producción se destina a exportación.
Occidente Lidera la Producción: León y Chinandega concentran el 29.3% de apicultores, representan el 37.3% de las colmenas y aportan el 40.4% de la producción nacional.
El mercado alemán se ha convertido en el principal destino de la miel nicaragüense, absorbiendo el 83% de las exportaciones en 2014. Este logro posiciona a Nicaragua como un actor emergente en el mercado internacional de la miel.
La apicultura nicaragüense representa una importante fuente de Generación de empleos, divisas para el país, desarrollo rural sostenible y con beneficios ambientales por la polinización.
Este crecimiento en el sector apícola se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2016, que prioriza la diversificación de las exportaciones nicaragüenses.