El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), anunció en la Vigésima Sexta Reunión Plenaria, celebrada en París del 25 al 27 de febrero, que Nicaragua ya no es parte de la “Lista Gris”, de países que representan riesgos en materia de legitimación de capitales.
Con el anuncio, GAFI reconoce los avances significativos de Nicaragua, sobre el régimen de antilavado de activos con el establecimiento de medidas efectivas de conocimiento de los clientes y el establecimiento de obligaciones de reporte de operaciones sospechosas para casos de lavado de activos.
Nicaragua también ha desarrollado un programa de supervisión antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo para todos los sectores financieros y ha establecido una unidad de inteligencia financiera para identificar y congelar activos terroristas.
“El GAFI acoge con satisfacción el progreso significativo de Nicaragua, de mejorar su régimen antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo y comprueba que el país ha establecido un marco legal y normativo, para cumplir con los compromisos en su plan de acción”, destaca la declaración oficial del GAFI.
“Cumplir con las recomendaciones establecidas por el GAFI permitirá mejorar la posición del país en el ámbito económico mundial, ya que demostramos que nuestra economía es sana y segura”, destacó el director de la Unidad de Análisis Financiero, Denis Membreño.