Ante la posibilidad de que el invierno no sea muy bueno, el Gobierno Sandinista, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, estará consensuando con los diferentes sectores productivos el Plan Agropecuario 2014-2015, informó la compañera Rosario Murillo.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que partir de este miércoles iniciará un proceso intensivo de consultas tomando en cuenta los datos históricos sobre las lluvias durante los últimos 40 años, las proyecciones para el presente y por tanto lo que ello implica para la producción nacional.
Rosario destacó que los “pronósticos no son buenos”, de tal manera que “vamos a hacer las consultas con el Plan que ya concluimos, entregándole a los distintos sectores productivos las metas partiendo de que podría ser un invierno normal».
«Pero lo que queremos es construir con cada sector de producción las metas de un invierno que pueda, por la falta de lluvia, incidir negativamente en los distintos rubros productivos en algunas zonas del país”, explicó.
Rosario manifestó que no obstante en algunas regiones los índices de precipitación son positivos para la siembra de granos básicos, y ejemplificó el caso del Triángulo Minero, donde se prevé condiciones óptimas para este fin.
Indicó que toda esta información será compartida con el pueblo en la medida que se desarrollen los distintos encuentros con los sectores productivos.
Rosario destacó que el Plan fue elaborado desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en el que también participan el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y el Ministerio de Hacienda, Iván Acosta.
Señaló que el Ministro de Comercio, Orlando Solórzano, acompañará igualmente a las demás instituciones en estos encuentros para poder consensuar la estrategia. En este sentido manifestó que el objetivo es prácticamente tener dos planes: uno que contemple la normalidad del invierno y otro que parta de que no será tan bueno.