Este jueves quedaron instaladas las mesas de trabajo entre el Gobierno, Empresarios y Trabajadores para empezar las negociaciones para consensuar las tasas de incremento al salario mínimo.
La compañera Alba Luz Torrez, Ministra del Trabajo, valoró el encuentro de muy exitoso y a partir de hoy hay 60 días hábiles para lograr un acuerdo tripartito que beneficie a la clase obrera del país.
Recordó que en el 2016 el ajuste se dio en dos partes: la primera empezó el 1 de marzo y la segunda el 1 de septiembre, que es vigente hasta el 28 de febrero de 2017.
La Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, propone un incremento diferenciado para los 11 sectores en beneficio del sector agropecuario, mientras la Confederación de Unificación Sindical propone un 14 por ciento para todos los trabajadores.
Por su parte Freddy Blandón, Representante Legal del Cosep, expresó que apuestan a un acuerdo tripartito, por lo que estudiarán las cifras del crecimiento económico y la inflación del país para dar a conocer en los próximos días su propuesta.
El año pasado se logró un crecimiento del salario mínimo de 9 por ciento en ocho sectores de la economía y 8 por ciento para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Para las negociaciones de este año esperan alcanzar un incremento del salario mínimo del 9 por ciento.