En su informe de Competitividad Turística 2015, el Foro Económico Mundial subió de la posición 95 a la 92 a Nicaragua a nivel internacional y de la 19 a la 18 entre 27 naciones de América Latina.
De acuerdo al informe, Nicaragua tuvo fortaleza para escalar posiciones en sus precios competitivos y apertura internacional.
“El turismo en Nicaragua es una actividad que ha ganado importancia y ha mostrado un alto dinamismo, aunque requiere de una serie de mejoras en el entorno para que pueda desarrollar todo su potencial”, dijo Víctor Umaña director interino del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae Business School.
Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, destacó que el informe que se realiza cada dos años, ubica a Nicaragua como un destino turístico atractivo.
“Nos hemos convertido en un destino importante, inclusive muchas publicaciones nos han colocado por encima de Costa Rica en turismo sostenible y por eso los turistas europeos están muy interesados en conocer el país”, destacó Torres.
“Recientemente 11 mayoristas de turoperadores de Europa se mostraron muy interesados por el turismo rural sostenible que gusta mucho a los europeos por la naturaleza, los aspectos culturales y nosotros tenemos mucho que ofrecer”, destacó el presidente de Cantur.
En 2014, Nicaragua recibió 1 millón 300 mil visitantes, 9.2 por ciento más que en 2013, generando ingresos de 445 millones de dólares.
Nicaragua, ha sido destacada en unos 500 trabajos periodísticos a nivel internacional sobre el destino turístico por excelencia.