Médicos del hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza, ubicado en Monterrey, de Nuevo León, México, realizaron el primer trasplante doble de pulmón a un paciente contagiado con coronavirus.
El paciente es un hombre de 57 años, quien había quedado con un daño irreversible en los pulmones y ni siquiera un respirador artificial podía ayudarlo a respirar.
El hombre había pasado 50 días conectado a un equipo especializado de oxigenación llamado ECMO, hasta encontrar un donante.
La cirugía duró unas seis horas, participó un equipo de cirujanos, neumólogos, anestesiólogos, especialistas de perfusión clínica y asistentes de enfermería.
“Esto pone al país a la vanguardia en este tipo de procedimientos, es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente postcovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país”, destacó Ángel Martínez Vela, director médico del hospital.
Martínez Vela también explicó que una parte importante de la oxigenación al cuerpo del paciente ya la realizan sus nuevos pulmones, pero es demasiado pronto para hablar de éxito.
“Lo que viene es igual o más complicado: esperar que acepte los pulmones”, señaló el especialista.
Además, mencionó que el hombre permanecerá internado y bajo control médico por al menos dos semanas.