Investigadores británicos anunciaron que entrenarán a un grupo de perros para detectar el nuevo coronavirus, e identificar a las personas enfermas y así contribuir a frenar la propagación de la enfermedad.
Para este desafío participaran la asociación Perros de Detección Médica, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, quienes ya han iniciado los preparativos para entrenar de forma intensiva a los perros para que estén listos en seis semanas.
La asociación, que ya ha entrenado a caninos a detectar el cáncer, la enfermedad de Parkinson y las infecciones bacterianas, explicó que el proceso sería el mismo para enseñar a localizar la covid-19.
El entrenamiento consiste en hacerles oler muestras y enseñarles a indicar cuándo lo encuentren. Además los expertos expresaron que los perros también son capaces de detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel y podrían indicar si alguien tiene fiebre.
Según el profesor Steve Lindsay, de la Universidad de Durham, «Si la investigación es exitosa, podrían usarse perros para detectar a personas enfermas en los aeropuertos al final de la epidemia para identificar rápidamente a las personas portadoras del virus. Esto ayudaría a prevenir la reaparición de la enfermedad después de haber controlado la epidemia actual».