La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al arte de hacer pizza en la ciudad italiana de Nápoles como un Patrimonio Cultural Inmaterial de toda la humanidad, en un anuncio realizado en la isla surcoreana de Jeju.
El arte tradicional de los pizzaiuoli napolitanos consiste en preparar la masa de la pizza en cuatro etapas para luego hornearla a fuego lento con leña dándole vueltas convirtiéndole en el producto estrella de todo un país.
Básicamente se prepara con ingredientes básicos como el agua y la harina añadiendo únicamente cuatro o cinco ingrediente, incluyendo dos tipos de queso mozzarella, tomate, albahaca y aceite de oliva.
Actualmente solamente quedan 3 mil pizzaioli en la ciudad de Nápoles, al sur de Italia, por lo que la UNESCO propuso realizar actividades culturales para que los jóvenes observen el trabajo de los maestros.
El día de hoy se incorporaron 12 elementos de Kazajastán, Portugal, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Kirguistán y Malaui para buscar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio cultural.