Hace unos pocos meses, un estudio elaborado por la plataforma de ahorro europea Raisin revelaba cuánto cuesta mantener a un hijo en España desde que nace hasta que se emancipa: más de 300.000 euros. Un coste muy elevado que no es asequible para todos los bolsillos, por eso mismo, cada vez son menos las familias numerosas con muchos hijos.
Sin embargo, el coste de un hijo cambia según el país y las personas con grandes riquezas sí pueden permitirse mantener la vida de múltiples descendientes. Así lo ha demostrado Mzee Musa Hasahya, un agricultor ugandés de 67 años con 12 esposas, 102 hijos y 568 nietos.
El principio de la historia. Todo empezó cuando Mzee tenía tan solo 16 años y se casó con su primera mujer, desde entonces, debido a la legalidad de la poligamia en Lusaka, su pueblo, ha contraído matrimonio con 12 mujeres debido a su creciente riqueza y prestigio.
A pesar de que sus orígenes fueran pobres, Mzee logró acumular una fortuna e incluso convertirse en el presidente de su aldea, todo ello para asegurarse que las familias de las mujeres por las que mostraba interés aprobaran su matrimonio.
La relación con los niños. Pero no solo eso, por miedo a tener pocos hijos y que se extinguiera el clan de su familia, el hombre empezó a tener descendientes continuamente para asegurarse la perduración de su línea de sangre, hasta llegar a los 102 hijos. Eso sí, asegura que a día de hoy no sabe decir cuál de sus hijos pertenece a qué esposa y ni siquiera se sabe el nombre de todos ellos.