Las autoridades peruanas decomisaron este viernes 1.520 sapos que iban a ser utilizados para preparar brebajes afrodisíacos en mercados de Lima, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Los sapos fueron incautados cuando eran transportados en tres sacos de polietileno en la bodega de un autobús en el norte de Perú, indicó Serfor, y agregó que los sapos se encuentran vivos aunque deshidratados.
«Los especímenes iban a ser comercializados en la capital peruana para luego ser preparados en extractos medicinales y diferentes platillos afrodisíacos», dijo a la prensa el jefe regional del Serfor, Rafael Velásquez.
El valor del millar y medio de sapos decomisados asciende a unos 3.000 dólares.
El extracto de sapo o rana es una bebida que, según los chamanes, tiene propiedades curativas y sobre todo afrodisíacas. Algunos incluso lo denominan el «viagra de los incas».
Quienes promueven su consumo aseguran que contribuye a mejorar la debilidad cerebral, que combate la anemia, cura la tos, males de los bronquios, asma, estrés, nervios e impotencia sexual.