La falta de higiene personal sumada a infecciones de transmisión sexual que no son tratadas a tiempo provocaron que varios hombres perdieran su miembro genital el año pasado, en Honduras.
El doctor Denis Chirinos, urólogo del Hospital Escuela Universitario, confirmó que al menos 28 varones sufrieron una amputación de pene.
“La mayoría de los pacientes que acudieron el año pasado al Hospital Escuela Universitario fueron sometidos a una penectomía (amputación de pene) total por cáncer”, explicó el galeno.
De acuerdo con Chirinos, la mayoría de esos cuadros cancerígenos se derivaron en pacientes que padecieron el Virus de Papiloma Humano y nunca fueron tratados.
“Uno de los problemas que tenemos es el machismo en Honduras, a la gente le da pena y le da miedo venir al hospital y decir que tiene un problema en su órgano genital”, manifestó.
“Otros de los pacientes llegaron aquí por distintas razones, ellos se amputaron el pene de manera parcial con máquinas trituradoras, otros con molinos”, explicó.
Se dio el caso, dice Chirinos, en donde un perro mordió los genitales de un pequeñito en un descuido de los padres y lo perdió.
De la misma manera, una persona en estado de ebriedad fue víctima de la mordedura de un cerdo, lo que hizo que la amputación fuese la única solución ya que llegó al centro asistencial con solo una parte de su miembro.
“Otro paciente fue uno que queriendo ser mujer se amputó su propio miembro, en promedio se operaron 28 pacientes”, dijo.