Inicio Nacionales

Cordial encuentro con nuevo titular de la diplomacia finlandesa

114

77948El Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, cuya política exterior impulsa el fortalecimiento y ampliación de los lazos de paz, amistad y solidaridad con todos los pueblos del mundo, transmitió recientemente en Helsinki, a través de la voz de su embajador en Finlandia, Ricardo Alvarado, felicitaciones al nuevo titular de Relaciones Exteriores de ese país nórdico, Señor Timo Soini, por su nombramiento para el importante cargo.

Por su parte, el también viceprimer ministro, quien asumió como canciller el 29 de mayo pasado, agradeció la felicitación cursada y envió un saludo al gobierno y pueblo nicaragüense.

Durante el cordial encuentro, Alvarado compartió con Soini información sobre los avances y logros sociales y económicos de nuestro país, abordándose además en la conversación diversos temas de mutuo interés de la agenda diplomática bilateral, recordándose que este año se cumple el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Managua y Helsinki. Nicaragua y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas el 22 de diciembre de 1975.

También, en el marco del fortalecimiento de los nexos comerciales entre nuestros países, el diplomático nicaragüense se reunió con Roy Eriksson, Director de la Unidad para America Latina y el Caribe, quien fue anunciado por la cancillería en Helsinki como nuevo Jefe de Misión, a partir de septiembre de 2015, de la embajada de Finlandia con sede en México, concurrente para Centroamérica.

Los funcionarios acordaron unir esfuerzos para intensificar los vínculos de amistad, culturales y empresariales entre nuestros pueblos. Al respecto, es oportuno recordar que el Parlamento de Finlandia ratificó, en el mes de diciembre pasado, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y La Unión Europea (AdA).

En esta misma línea, en aras de consolidar los vínculos bilaterales en los diferentes ámbitos y promover el AdA, el embajador nicaragüense igualmente se entrevistó con Eija Rotinen, ex embajadora de Finlandia en Managua, actual Directora General adjunta del Departamento para las Américas y Asia en la cancillería en Helsinki, expresándose en el diálogo el compromiso recíproco de ambas partes para reforzar las iniciativas destinadas a estrechar los lazos existentes entre nuestros países.

Lo anterior fue también formulado por el diplomático nicaragüense a la embajadora Elina Kalkku, a quien de igual manera congratuló por su nombramiento como Subsecretaria de Estado, a partir del 01 del mes corriente, a cargo de la cartera de cooperación y política para el desarrollo en el Ministerio finlandés de Relaciones Exteriores.

En abril del año en curso, con ocasión de la celebración de elecciones parlamentarias en ese país nórdico, el embajador Alvarado presentó al Presidente de esa nación, Señor Sauli Niinistö, nuestras felicitaciones por el buen desenvolvimiento de la jornada electoral, patentizándole nuestros mejores deseos de paz y prosperidad para el pueblo hermano de Finlandia.