Un equipo de investigadores identificó un líquido para mecánica industrial que se puede optimizar como electrolito porque no es inflamable y mejora los ciclos de recarga de la batería. La sustancia posee buena conductividad de energía por lo que puede competir en el mercado.
Científicos estadounidenses identificaron una sustancia que tiene la capacidad de evitar colocar en las baterías de iones de litio, el material inflamable conocido hasta ahora como electrolito común, que genera su carga.
De acuerdo al estudio, existe un líquido que impide que los mariscos se peguen a los cascos de los buques y que puede ser usado como electrolito, una sustancia conductora de la electricidad para este tipo de baterías.
La sustancia podría suplantar el potencial inflamable que contienen las baterías por el que presentan un riesgo de incendio espontáneo, un ejemplo de ello, son los carros eléctricos.
«Hay una gran demanda de estas baterías y también para que sean más seguras», dijo un químico de la Universidad de Carolina del Norte, quien dirigió la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) Joseph DeSimone.
Otro de los miembros del equipo, William Kenan comentó que actualmente «los científicos han estado buscando desde hace años reemplazar este electrolito, pero sin éxito, y nadie había pensado anteriormente en esta sustancia llamada perfluoropoliéter (PFPE), como electrolito en baterías de iones de litio».
Las baterías de litio se utilizan en dispositivos como computadoras portátiles, teléfonos móviles, aviones y autos eléctricos, pero contienen un líquido inflamable que es usado como electrolito y resulta peligroso, explicaron.
“Cuando las baterías están muy cargadas, este electrolito puede prenderse fuego, encendiendo espontáneamente la batería con consecuencias potencialmente catastróficas”, añadieron.
La sustancia PFPE es un polímero utilizado para la mecánica industrial que se puede modificar en textura y adaptarlo a las baterías. «Cuando descubrimos que podíamos disolver la sal de litio en el polímero todo cambió», dijo del equipo DeSimone, Dominica Wong.
Este líquido viene a garantizar la seguridad del uso de la batería de litio, dado que no compromete a sus propiedades. Los investigadores precisaron que ahora se centrarán en la manera de optimizar este electrolito y mejorar los ciclos de recarga de la batería para luego introducirlas en el mercado.