Inicio Deportes YA

10 atletas salieron “pegados” en controles antidopaje en los Juegos Centroamericanos

1719
Compartir

Un total de 10 atletas dieron positivo en los controles antidopajes que se realizaron en los pasados Juegos Centroamericanos Managua 2017, según informó la agencia internacional EFE.

Los controles antidopaje efectuados en los Juegos Centroamericanos de Managua del pasado diciembre han descubierto 13 resultados positivos, correspondientes a diez deportistas, nueve de ellos de la disciplina de fisicoculturismo y uno de lucha. Hasta el momento no se han dado a conocer los países ni nombres de los involucrados.

“Fuentes de la ORAD-CAM, autoridad responsable de la lucha contra el dopaje en Centroamérica, indicaron que en la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides”, recalco el comunicado de la agencia internacional EFE.

Entre las 446 muestras analizadas se han detectado las sustancias prohibidas estanozolol, trembolona, canrenona, metandienona, tamoxifeno, boldenona, furosemida, metenolona, THC, 19-norandrosterona, clembuterol y triamterene.

La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), que fue responsable del programa antidopaje de los Juegos, comenzará esta semana a notificar las infracciones a los deportistas, cuya identidad no se ha hecho pública, y se hará la comunicación con los diferentes Comité Olímpicos de cada país.

Los deportistas dispondrán de un plazo de 7 días desde la notificación para solicitar el análisis de la muestra B. El laboratorio de La Habana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue el encargado de analizar las muestras de los Juegos de Managua. Concluyó con el proceso el día 1 de febrero.

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 concluyeron el 17 de diciembre con la victoria de Guatemala gracias a sus 283 medallas, 110 de ellas de oro.