Más de un millón y medio de personas participaron en simulacro ante terremoto

A las 10 de la mañana de este martes, más de millón y medio de personas, entre trabajadores de instituciones, centros educativos, hospitales y población civil, iniciaron su participación y puesta en práctica de planes de respuesta, en el segundo simulacro nacional ante terremoto.

Simulacro Nacional fue exitoso1

La alarma se emitió a nivel nacional ante un supuesto sismo de magnitud 7,4 grados con epicentro frente a las costas de Masachapa, a una profundidad de 25 kilómetros, ocasionando daños en las infraestructuras, personas lesionadas y desaparecidas.

En el puesto de monitoreo nacional instalado en las oficinas del SINAPRED, y compuesto por autoridades del MINGOB, MINED, DGB, Policía y resto de instituciones, se recabó la información de emergencias y se emitió la alerta de tsunami para las costas del Pacifico, orientando la evacuación de la población de las zonas costeras.

En base al simulacro, A las 10 de la mañana con 15 minutos, el doctor Guillermo González, asesor presidencial en temas de riesgos, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, declaró el estado de alerta amarilla en todos los departamentos del Pacífico nicaragüense, en donde se evacuó a los pobladores de 83 comunidades.

Con el simulacro se puso a prueba el sistema de comunicaciones de emergencia, así como el Sistema de Alerta Temprana en 427 kilómetros de la costa pacífico.

Tras la alerta amarilla, el doctor González orientó el funcionamiento de los puntos de albergue para las familias afectadas, llamándolas a mantener la calma y estar pendientes a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

En el informe preliminar del ejercicio se reportó la ocurrencia de dos grandes incendios en los mercados Oriental y Mayoreo, y la emanación de gases químicos en la carretera panamericana norte, en Managua, tras daños en la infraestructura de las empresas de la zona.

En tanto, en los municipios de los departamentos de Granada, Rivas, Carazo, León y Chinandega, se reportaron destrucciones en viviendas y daños en las carreteras del Crucero y San Rafael del Sur, en el departamento de Managua.

En el hospital Lenin Fonseca, la directora, doctora Wendy Idiáquez, reportó la evacuación de mil 417 personas entre pacientes y personal de salud, en un tiempo de 2 minutos con 17 segundos hacia el parqueo trasero del centro.

Por su parte, el comisionado general Pablo Emilio Avalos, Inspector de la Policía Nacional, reportó la evacuación de mil 200 trabajadores del edificio de Plaza El Sol, así como el desplazamiento de miles de oficiales a las vías principales y rutas de acceso a hospitales, para evitar accidentes y coberturas de emergencias.

En tanto, en el colegio Elvis Díaz, en Managua, se realizó la evacuación de estudiantes lesionados por el colapso de algunas paredes, los que fueron trasladados de inmediato a hospitales, junto a pobladores de puntos cercanos al centro de estudios, quienes sufrieron daños en sus casas.

En distintos departamentos del país como en León, más de 700 personas fueron evacuadas del hospital Oscar Danilo Rosales, de la ciudad universitaria, en un tiempo de 5 minutos.

El compañero Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León, informó que a pesar que el hospital es de cuatro plantas hubo excelentes coordinaciones entre el personal médico que logró evacuar a los pacientes hacia el parqueo del centro asistencial.

En tanto, en la ciudad de Jinotega las familias se auto-evacuaron hacia predios baldíos y participaron en el ejercicio de manera exitosa.

Por su parte, el compañero Francisco Ramón Valenzuela, alcalde de Estelí informó que en el simulacro participaron 26 mil 201 personas pertenecientes a 61 instituciones entre gubernamentales y privadas que se trasladaron a lugares de seguros.

“Lo más importante es que las familias ya tienen establecidos sus planes de evacuación y lo han puesto en práctica en este segundo ejercicio”, dijo el alcalde de Estelí.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina