En solo siete años, que son pocos para mejorar la infraestructura en una ciudad capital, los managuas palpan las mejoras en calles e instalaciones, pero incluso hay gobernantes que llegan para conocer in situ la fórmula mágica de hacer mucho en poco tiempo, lo cual tiene como única respuesta la alianza entre el gobierno central, la empresa privada, los trabajadores, la ciudadanía en general.
Estas expresiones corresponden al vicealcalde de Managua, Enrique Armas, y a Jason Toruño, funcionario del gobierno municipal, quienes participaron en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, en la que destacaron las obras realizadas y los proyectos para seguir mejorando la infraestructura capitalina.
Ambos directivos señalaron que esta alianza es la clave del éxito en todo el país, pero también la coordinación entre el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, presidente del país, y la compañera Rosario Murillo, con las Municipalidades, lo cual es una combinación que ha dado y seguirá aportando resultados positivos.
Recordaron que precisamente el Comandante Daniel Ortega les orientó realizar los trabajos de limpieza de desagües para mejorar la situación de la ciudad antes que empiecen las lluvias y se labora desde hace varias semanas en esta dirección, previéndose sacar unas 13 000 toneladas de sedimento de los cauces y las micropresas.
Indicaron que hoy día la municipalidad cuenta con nuevos camiones y equipos propios para la reparación de calles y avenidas, que antes tenían que alquilarlos, pero que ahora pueden disponer de ellos mayor espacio de tiempo para mejorar estos lugares y prepararse antes que comiencen las lluvias, para los primeros días de mayo.
Al respecto señalaron que esas 13 000 toneladas que se sacan de los cauces tienen que ver con sedimentos que de manera natural traen las aguas de las partes altas de Las Sierras, por lo que esta labor se hace cotidiana cada año. Se extraen sedimentos de las micropresas, de algunos cauces que aun no están revestidos, así como unas 5 000 toneladas de desechos sólidos que sacamos de los cauces, que es menos que otros años, pero que estos sí deben eliminarse.
Apuntaron que en los últimos cuatro años han trabajado en estabilizar algunas zonas en las partes altas y se ha evitado que el sedimento baje con tanta rapidez hasta la parte más baja de Managua, precisando que se han hecho cortinas, se han estabilizado algunos cauces, lo que ha disminuido el arrastre de sedimentos, sobre lo cual se seguirá trabajando para mejorar esta situación.
Puntualizaron que el trabajo en ese sentido se ha incrementado en las afueras de Managua, en la zona de la Carretera a Masaya, porque es una zona cada vez más poblada, que genera más desechos, y mayores corrientes, por lo que es necesario mejorar el drenaje.
Recordaron que la ciudad tiene 21 cauces revestidos con concreto, 17 grandes y otros cuatro no tan grandes; pero que en total hacen 45 kilómetros, en los que se acumulan entre 5 000 y 6 000 toneladas de basura, además del lodo con tierra, tarea de limpieza de todos los años en esta ciudad capital.
Los funcionarios reconocieron que la basura este año ha disminuido, en comparación con otros, que se acumulaban 6 800 o más toneladas, porque hay personas que han tomado conciencia de ello y es necesario que siga esta tendencia, porque los desechos sólidos, incluso animales muertos, pueden ocasionar enfermedades entre los propios residentes de la urbe.
En total, señalaron, la ciudad cuenta con 45 kilómetros de cauce revestido, 20 kilómetros no revestido, y 24 micropresas, que requieren un trabajo anual, pero que la municipalidad ya cuenta con buena maquinaria y propia, por lo que les resulta ahora más fácil y económico emprender estas labores de limpieza.
Una de las labores que reconocen los managuas es el mejoramiento constante de calles y carreteras, para lo cual también se tienen equipos propios y se están utilizando nuevas tecnologías para la reparación vial, contemplándose un gran número de obras para el presente año.
Al respecto se refirieron a los proyectos de la Alcaldía para 2014, en los cuales están incluidos no solo el mejoramiento vial, sino que contempla también la red de agua potable y la de saneamiento, lo cuales suman más de 100 Proyectos para los Distritos, entre recarpeteo, ya sea con concreto o con asfalto; igualmente alrededor del 30 por ciento en obras de drenaje pluvial, porque siempre es importante acompañar la infraestructura vial con obras que mantengan la viabilidad.
Los funcionarios indicaron que la Alcaldía este año trabaja con una mayor coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (Enacal) en los trabajos de Agua y Saneamiento. Apuntaron que hace unos días estaban en el Distrito IV, en la Zona de Las Torres, viendo cómo avanzan las obras a lo largo de varias cuadras, para hacer una labor completa, para no tener que romper después la calle para reparar la red de agua.
El vicealcalde subrayó que tienen orientaciones muy precisas del Gobierno Central de apoyar la reconstrucción de Espacios Escolares, las Casas Maternas y los Centros de Salud, por lo que se hace más necesario el trabajo bien coordinado con Enacal. Apuntó que esta labor se realiza no solo en Managua, sino en todas las alcaldías del país.
Al referirse más profundamente al arreglo de las vías, señalaron que la Alcaldía ya cuenta con sus equipos propios para la reparación vial y que existen 45 Proyectos que son de pavimento asfáltico para la reparación de calles que necesitan ese mantenimiento. Puntualizaron que esta labor se inició hace un par de semanas y que unos 10 Proyectos están terminados.
Asimismo señalaron que hay otros proyectos que requieren componentes de adoquín, pero que se utiliza una nueva tecnología que ha gustado mucho, que el mejoramiento asfáltico con concreto, porque es más beneficioso y duradero.
También existe otro novedoso método, el de Whitetopping, el cual consiste en aplicar sobre el adoquín concreto hidráulico y queda la vía mucho más fuerte y resistente, incluso para cargas más pesadas. No obstante, señalaron que el uso del concreto hidráulico es el más conveniente, porque por vías de transporte pesado puede durar más de 30 o 40 años sin reparación.
En este sentido señalaron que Managua es una ciudad que ha crecido mucho en poco tiempo, donde hace solo unos años no habían colas en los semáforos, ni en las calles principales, ahora se están construyendo calles, en un esfuerzo para descongestionar el tráfico vehicular, se está haciendo el estudio para la ampliación a seis carriles desde el 7 Sur hasta los Semáforos de La Robelo, o sea que se avanza en la infraestructura vial.
También se trabaja en el parque deportivo Luis Alfonso Velásquez, que será el escenario de muchos eventos de los Juegos Centroamericanos del 2017. Señaló que la Federación Internacional de Tenis exige tener por lo menos seis canchas de tenis en el mismo local, entonces hay que hacer cuatro más allí, ampliar la zona.
Destacaron que está el Proyecto de hacer por esa zona un nuevo Multideportivo, entre otras obras el Gimnasio para 7 000 personas, porque los Juegos Centroamericanos tienen que quedar bien.
Como se puede apreciar, resaltaron, Managua crece de forma dinámica, lo cual ha causado admiración en gobernantes de otros países, sobre todo de alcaldes que vienen a esta ciudad para ver in situ lo que se ha hecho y los métodos con que se han realizado.
Enrique Armas subrayó que llegó a esta capital un alcalde dominicano y pasó unos días por aquí con funcionarios del Transporte Urbano Colectivo y en la Alcaldía, para ver cómo habían cambiado tan rápido todos los buses, cómo habían metido a operar 800 buses en pocas semanas.
También se refirió a la visita de un Alcalde suramericano admirado, porque en Managua los taxistas entran al turno de las seis de la mañana y todo mundo baja su torre a las dos de la tarde, mientras que otros entran a esa hora y trabajan hasta las 10 de la noche, todos pacíficamente, sin peleas.
El Alcalde de Puerto Cortés, Honduras, también llegó a Managua con todo su equipo de trabajo, y dijo que quería hacer un Luis Alfonso Velásquez en su municipio. Pero resulta que también decidió hacer un Puerto como el Salvador Allende, como está el nicaragüense.
También el Alcalde y la Vicealcaldesa de Nicoya, Costa Rica quieren hacer un Puerto como El Salvador Allende y vinieron con todo su equipo para que no se le vayan detalles.
Managua, subrayaron, se convierte en el ejemplo a seguir, pero reiteraron que el secreto de su rápido avance, de su éxito, se debe al modelo de alianza que impulsa el presidente Daniel Ortega y que es la guía de trabajo en todo el país.