Vladimir Putin condecora a Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua

Vladimir Putin, Presidente de Rusia condecoró a Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, con la Orden de la Amistad por su aporte al avance de las relaciones entre los ambos países.

Vladimir Putin condecora a Rosario Murillo
Vladimir Putin condecora a Rosario Murillo

El decreto fue firmado por Putin el 26 de octubre y publicado este lunes 28 de octubre.

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con la antigua Unión Soviética el 18 de octubre de 1979, poco después del triunfo de la Revolución Popular que llevó al poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N).

Rosario Murillo, sinónimo de mujer revolucionaria

Rosario Murillo Zambrana, nació en Managua, el 22 de junio de 1951. Es profesora, poetisa, escritora, activista y política nicaragüense.

En 1969 se integró al movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fue co-fundadora en los años 1970 del grupo cultural “Gradas” de oposición a la dictadura somocista.

​Según se explica en el texto de contraportada de su primer poemario, Gualtayán (1975), la escritura fue para ella “el inicio en el constante ejercicio de los brincos, de un lado a otro, corriendo como la vida misma”.

Rosario Murillo Zambrana se convirtió en una guerrillera de las letras; denunciando a la dictadura somocista, pidiendo apoyo hacia la lucha armada en Nicaragua desde el poder de la literatura, su militancia la llevó a la clandestinidad utilizando seudónimos como “Gabriela” “Carolina” o “Berenice Valdemar”.

Se marchó al exilio en 1977 involucrada en el trabajo político y organizativo del F.S.L.N.  

Vivió unos meses en Panamá y Venezuela, donde instituyó redes de solidaridad con la lucha sandinista. Luego se estableció en Costa Rica y se dedicó por completo al trabajo político y organizativo del F. S. L. N.

Cmdte Daniel Ortega, Elisabeth Linder, Rosario Murillo y Miguel D'Escoto en las calles de Matagalpa
Cmdte Daniel Ortega, Elisabeth Linder, Rosario Murillo y Miguel D’Escoto en las calles de Matagalpa

Conoció al actual Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra durante su exilio en Costa Rica y desde entonces es su pareja.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo

Su matrimonio eclesiástico se celebró en 2005.

En 1984 fue electa diputada de la Asamblea Nacional, ocupando el escaño hasta 1990.

Entre mayo y noviembre del 2001 laboró como Jefa de Prensa y Comunicación de la campaña presidencial del F. S. L. N.

En el año 2006, Daniel Ortega ganó las elecciones Presidenciales en Nicaragua y la compañera Rosario Murillo fungió como Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano.

Candidata a la vicepresidencia 2016

El 2 de agosto de 2016 se anunció su inscripción como aspirante a la vicepresidencia del país en la candidatura liderada por el Presidente Daniel Ortega para las elecciones de noviembre representado al F. S. L. NAlianza Unida Nicaragua Triunfa.

Según una encuesta que se hizo pública en noviembre de 2016 previa a las elecciones, Murillo era la persona que más agrado despertaba en la población de Nicaragua con un 79% únicamente superada por su esposo con una aceptación del 81,1%.

19 de julio 2019
19 de julio 2019

El 16 de noviembre de 2016 el Consejo Supremo Electoral divulgó oficialmente el listado de electos. El 10 de enero de 2017 asumió formalmente el cargo como Vicepresidenta de Nicaragua.

A lo largo de su vida, Rosario Murillo ha sido sinónimo de mujer revolucionaria, pues con su incansable trabajo, a la par del Comandante Daniel, ha permitido que proyectos socio-económicos mejoren las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.

Otro logro de la Nueva Etapa de la Revolución, es la participación activa de la mujer en cargos públicos, con el fin de garantizar la igualdad de género, acción merecedora de importantes reconocimientos a nivel internacional.

Daniel Rosario y Vladimir Putin Nicaragua
Daniel Rosario y Vladimir Putin Nicaragua
La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina