Unir las manos hacia la modernización Construir juntos un jardín global de civilización

El 15 de marzo de 2023, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y Presidente de la República Popular China, Camarada Xi Jinping, asistió a la Reunión de Alto Nivel del PCCh en Diálogo con Partidos Políticos Mundiales en Beijing y pronunció un discurso principal titulado “Unir las manos en el camino hacia la modernización”, en el que expuso sistemáticamente los conocimientos del PCCh de explorar el camino de la modernización y propuso la Iniciativa de Civilización Global, que fue acogida calurosamente y respondida positivamente por todas las partes. Más de 500 dirigentes de partidos y organizaciones políticas de más de 150 países, asistieron a la reunión para escuchar las posiciones y propuestas chinas elaboradas por el camarada Xi Jinping. El Comandante Daniel Ortega, Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Presidente de la República de Nicaragua asistió siendo invitado de honor a la Reunión y pronunció un discurso importante, en el que respondió positivamente y apoyó firmemente la Iniciativa de Civilización Global, y valoró altamente los grandes logros alcanzados por el PCCh al dirigir al pueblo chino por el camino de la modernización, así como su importante y positivo papel que ha desempeñado en la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales.

El diálogo se centró en las responsabilidades de los partidos políticos en el proceso de desarrollo. Ante la pregunta de la era: «¿Qué le está pasando al mundo y qué vamos a hacer?», los partidos políticos, como fuerzas importantes de orientar y promover el proceso de la modernización, tienen la responsabilidad de dar respuestas. Con este fin, el PCCh viene explorando activamente al respecto. «Construir una comunidad de destino humano y construir juntos un mundo mejor: la responsabilidad de los partidos políticos» como tema de la Reunión de Alto Nivel de PCCh en Diálogo con Partidos Políticos Mundiales en 2017, y «Trabajar por la felicidad del pueblo: la responsabilidad de los partidos políticos» como tema para la Cumbre entre el PCCh y los líderes de los partidos políticos del mundo en 2021, así como » Unir las manos en el camino hacia la modernización» como tema de esta Reunión. Las tres conferencias diferentes con un tema central común refleja el coherente sentido de responsabilidad y misión del PCCh, y también dan la «respuesta china» a la composición de las responsabilidades de los partidos políticos en el proceso de la modernización: (1) Es necesario poner al pueblo en primer lugar y asegurarse de que la modernización esté centrada en la gente; (2) Es menester adherirse al principio de independencia y explorar caminos diversificados hacia la modernización;(3) Hace falta defender los principios fundamentales y abrir nuevos caminos y garantizar la continuidad del proceso de modernización; (4) Es imperativo ayudar a otros a tener éxito al buscar el propio éxito y asegurarse de que todos puedan disfrutar de los resultados de la modernización; (5) Hay que seguir adelante con ímpetu y espíritu de lucha y garantizar un liderazgo firme sobre la modernización.

El diálogo se centró en responder a la cuestión de la modernización. En el mundo de hoy, múltiples desafíos y crisis están entrelazados. La recuperación económica mundial sigue siendo lenta, la brecha de desarrollo se está ampliando, el entorno ecológico se está deteriorando y la mentalidad de la Guerra Fría aún persiste. El proceso de modernización de la humanidad ha llegado una vez más a una encrucijada de la historia. ¿Qué tipo de modernización necesitamos? ¿Cómo podemos lograr la modernización? Ante una serie de interrogantes sobre la modernización, el Camarada Xi Jinping ha señalado claramente que proporcionaremos nuevas oportunidades para el desarrollo del mundo con nuevos logros en la modernización china, daremos un nuevo impulso a la exploración por la humanidad del camino de la modernización y haremos nuevas contribuciones a la innovación en la teoría y la práctica de la modernización de la sociedad humana. Con este fin, el PCCh se comprometerá a promover un desarrollo de alta calidad, a acelerar la puesta en práctica de la Iniciativa de Desarrollo Global, a impulsar nuevas dinámicas de desarrollo mundial y a construir una comunidad global de desarrollo; se comprometerá a salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, a abogar por arreglar las diferencias a través del diálogo y resolver las disputas a través de la cooperación, a oponerse resueltamente a todas las formas de hegemonismo y de política de poder, y a esforzarse por promover la paz y la estabilidad mundiales; se comprometerá a promover los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, a fomentar el progreso de la civilización humana y a enriquecer el jardín de las civilizaciones en el mundo.

Por primera vezse propuso la Iniciativa de Civilización Global. En la Reunión, el Camarada Xi Jinping propuso por primera vez la Iniciativa de Civilización Global, cuyos contenidos principales son:

-Es imperativo abogar conjuntamente por el respeto a la diversidad de civilizaciones en el mundo. A los países les incumbe defender los principios de igualdad, aprendizaje mutuo, diálogo e inclusión entre civilizaciones, y permitir que los intercambios culturales trasciendan el distanciamiento, que el aprendizaje mutuo supere los enfrentamientos y que la coexistencia trascienda los sentimientos de superioridad.

-Es necesario abogar en común por los valores comunes de la humanidad. La paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad son aspiraciones comunes de todos los pueblos. Los países deberían tener la mente abierta para apreciar las percepciones de valores de diferentes civilizaciones y abstenerse de imponer sus propios valores o modelos a los demás y de avivar la confrontación ideológica.

-Hace falta abogar codo con codo por la importancia de la herencia y la innovación de las civilizaciones. Los países necesitan aprovechar al máximo la relevancia de sus historias y culturas en los tiempos actuales, e impulsar la transformación creativa y el desarrollo innovador de sus excelentes culturas tradicionales.

-Es menester abogar mancomunadamente por fuertes intercambios y cooperación culturales y entre pueblos a nivel internacional. Los países deberían explorar la construcción de una red global para el diálogo y la cooperación entre civilizaciones, enriquecer los contenidos de los intercambios y ampliar las vías de cooperación para promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de todos los países y promover conjuntamente el progreso de las civilizaciones humanas.

Existe un gran potencial para que China y Nicaragua promuevan la puesta en práctica de la Iniciativa de Civilización Global. La Iniciativa de Civilización Global es otro importante producto público que China ofrece a la comunidad internacional en la nueva era, tras la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global. Expresa el sincero deseo del PCCh de trabajar con los partidos políticos de todos los países para impulsar la causa de la modernización con características nacionales, promover los intercambios y el entendimiento mutuo entre las civilizaciones globales y fomentar la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, demostrando el coraje político y la responsabilidad del PCCh para hacer frente a los retos comunes de la humanidad, así como proporcionando una solución china para impulsar el proceso de modernización mundial y fomentar el progreso de las civilizaciones humanas. Todo el hecho arriba mencionado tiene una gran importancia práctica actualmente. Tanto China como Nicaragua compartimos una similar historia dolorosa de ser agredido y explotado, y ambas nos enfrentamos hoy a retos comunes de modernización. El PCCh y el FSLN tienen objetivos similares, comparten el mismo concepto de «gobernar para el pueblo» y están luchando arduamente por la modernización de nuestros respectivos países. «Una sola flor no hace la primavera y ésta llega cuando todas se alzan en el jardín». En este nuevo camino, estamos dispuestos a guiarnos por la Iniciativa de Civilización Global planteada por el Camarada Xi Jinping, a trabajar junto con países y partidos políticos de todo el mundo, incluidos Nicaragua y FSLN, para fortalecer los intercambios y el entendimiento mutuo, expandir la convergencia de ideas e intereses, avanzar de manera mancomunada en el camino hacia la modernización, aprovechar la fuerza de un nuevo tipo de relaciones interpartidistas para la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, y dar grandes pasos para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas