1. Rostro delgado y demacrado
El exceso de ejercicio y dietas pueden ser las responsables. Según Aamer Khan, director médico de la Clínica de Piel Harley Street, hacer ejercicio en exceso priva a la piel del rostro, sobre todo a los pómulos, del oxígeno necesario.
2. Rostro gordo y caído
La falta de ejercicio, estrés y el consumo de alcohol son factores determinantes, debido a que inciden en la producción de hormonas como el cortisol y a la glándula parótida, además de afectar la producción de colágeno.
3. Arrugas
El sol es el principal detonador de arrugas gruesas y profundas en el rostro. De manera particular y la piel de la frente y alrededor de los ojos es más susceptibles a esos daños debido a que es más delgada la dermis en esas zonas.
4. Piel reseca
La falta de vitaminas, sobre todo del tipo A, es la responsable de la resequedad, a lo cual, si le suman obesidad, cansancio, caída de cabello, estreñimiento o ciclo irregular, en las mujeres, puede ser hipotiroidismo.
5. Enrojecimiento de la piel
La cafeína y la falta de vitamina D son las responsables. Beber demasiado café puede deshidratar la piel, dándole una apariencia roja y reseca. La falta de exposición al sol reduce los niveles necesarios de vitamina D, importantes para la salud de la piel.
6. Ictericia o piel amarilla
Es señal de problemas hepáticos, como hepatitis o cirrosis, o síntoma de un alcoholismo desarrollado.
7. Rostro pálido
En muchos casos puede ser por falta de hierro o por insuficiencia en la producción de hemoglobina; además, puede ser señal de anemia crónica.
8. Ojeras
La falta de sueño y de hierro puede ocasionar la aparición de ojeras debido a que ambos son fundamentales para la regeneración de los tejidos. Además, la piel debajo de los ojos es particularmente delgada.
9. Acné
A pesar de ser una condición genética, el problema se puede agravar cuando se lleva una dieta rica en grasas y lácteos. Algunos expertos sugieren que el compuesto de factor de crecimiento tipo insulina-1, que se encuentra en la leche y los carbohidratos, podrían ser los culpables.
10. Líneas de expresión junto a la boca
Las arrugas que se generan en la comisura de la boca, llamado estomatitis angular, puede ser signo de deficiencia de vitamina B, además de ocasionar enrojecimiento.