Presentan nuevas prueba contra supuesto narco del cartel del Valle de Colombia

Más Leídas

El narcotraficante nicaragüense Bismarck Antonio Lira Jirón, capturado por la policía en el año 2012 con más de 900 mil dólares en efectivo, es señalado de ser el principal operador en Nicaragua del Cartel del Norte del Valle, el hondureño Javier Cachiro.

El narcotraficante nicaragüense Bismarck Antonio Lira Jirón
El narcotraficante nicaragüense Bismarck Antonio Lira Jirón

Lira Jirón, quien es oriundo de Achuapa, fue acusado nuevamente por la Fiscalía de Nicaragua junto al canadiense Valdemiro Pacheco y los abogados nicaragüenses Orlando Benito Reyes y José Dolores Talavera Siles, conocido como «Pedron», por la presunta autoría de los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

-Publicidad-

La acusación señala que Bismarck Antonio asociado con los otros acusados trató de utiliza dos bancos nicaragüenses para tratar de lavar más de 2 millones de dólares obtenidos ilegalmente a través de actividades vinculadas al narcotráfico.

En agosto del año 2020 este mismo grupo intentó lavar 1 millón 786 mil dólares estadounidenses tras intentar depositarlos en una cuenta a nombre del abogado Talavera Siles, quien apareció en un supuesta escritura de compra-venta por más de dos mil manzanas de una finca llamada Las Lomas.

Un narco con una amplia trayectoria criminal

Bismarck Lira Jirón inició su actividad en el mundo narco hace más de 12 años como narcoexpendedor sin embargo ascendió rápidamente posiciones entre el cártel colombiano del Valle, según informó una fuente policial.

Fue en el 2005 cuando su nombre se volvió público cuando fue señalado de ser el jefe de una banda de asaltantes que vestidos como policías robaron más de 500 mil córdobas a cuatro comerciantes hondureños que pretendían comprar productos lácteos en Estelí, al norte de nuestro país.

Un 22 de junio de 2007 fue detenido por la Policía Nacional cerca del Mercado Periférico, en la ciudad de Managua, tras un tiroteo con agentes antinarcóticos que impidieron la venta de dos kilos de cocaína. Así mismo está vinculado con un quiebre de droga realizado hace dos años en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias