Policía Nacional capturó a 71 delincuentes en el Plan de Seguridad en el Campo

La Policía Nacional presentó este jueves los resultados del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y en el Campo ejecutado entre el 16 y 22 de febrero, en donde se reflejan la captura de 71 delincuentes y 8 mil 877 visitas directas en la zona rural.

El comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, Jefe de Seguridad Pública Nacional, dijo que para que las labores productivas y agrícolas se desarrollen en paz y tranquilidad se visitaron 455 comunidades, 3 mil 609 fincas, 772 casas, a 3 mil 949 productores y 192 haciendas con centros de Desarrollo Infantil Rural (CDIR) y centros escolares, a la vez que se efectuó el control de 374 portadores de armas de fuego.

Durante la semana también se realizaron 42 asambleas con 1 mil 814 productores, se efectuaron 1 mil 206 coberturas de seguridad a 16 rubros de producción de arroz, frijol, sorgo, café, musáceas, cacao, tabaco, hortalizas, entre otros.

También se inspeccionaron 303 camiones de traslado de café, 1 mil 177 camiones con 11 mil 504 semovientes y se hicieron 173 visitas de verificación a mataderos y rastros municipales.

Para garantizar la seguridad y protección a las personas, familias y comunidades, la policía también realizó 20 mil 571 servicios de vigilancia y patrullaje a pie y motorizada en barrios, mercados, destinos turísticos, parques, paradas y terminales de buses, eventos deportivos, culturales y tradicionales.

Además se brindó 8 mil 124 coberturas de vigilancia, de las cuales 2 mil 740 fueron actividades culturales y recreativas; 1 mil 850 deportivas, 692 ferias de la economía familiar y gastronomía popular, 213 destinos turísticos y balnearios, 475 festividades tradicionales y religiosas, 13 corridas de toros, 6 fiestas patronales y 6 hípicas.

Asimismo, se continúa garantizando la seguridad en los Centros de Estudios para el resguardo de los y las estudiantes, docentes, padres y madres de familias en 6 mil 949 Centros Educativos.

Como parte de esa labor, jefes y jefas de sectores realizaron 3 mil 571 visitas a los centros educativos, se impartieron charlas a 13 mil 368 estudiantes, docentes, padres y madres de familia para evitar el uso de drogas, alcohol y tabaco, prevenir violencia juvenil y trata de personas, salud sexual y reproductiva y embarazos a temprana edad.

“En coordinación con el Ministerio de Educación se realizó el lanzamiento virtual del Plan de Educación Vial y Prevención de los Accidentes de Tránsito “Todos en Convivencia y Seguridad Vial”, con la participación de 809 mil 568 estudiantes”, dijo el Jefe de Seguridad Pública.

En el Modelo Policial de Protección a las Personas, Familias y Comunidades se dieron 324 asambleas con la comunidad con 11,540 participantes para dar respuesta a demandas de seguridad.

Jefes y jefas de sectores también realizaron 15 mil 640 visitas casa a casa, se efectuaron 4 mil 701 visitas a líderes comunitarios y se prestaron 2 mil 129 atenciones a jóvenes en riesgo social.

El comisionado general Rodríguez también expresó que como como resultado del trabajo preventivo y enfrentamiento a la delincuencia en el país, la Policía Nacional capturó a 71 delincuentes por delitos de peligrosidad, de los cuales 5 son autores de muertes homicidas, 28 asaltantes, 33 abastecedores de droga, 3 por tenencia ilegal de arma de fuego y 2 por abigeato.

Las evidencias ocupadas son 31 armas de fuego, 11 kilogramos de cocaína, 1 kilogramo de crack, 195 libras de marihuana, 2 vehículos y 4 motocicletas.

De igual manera, se desarticularon 2 agrupaciones delincuenciales autores de asaltos en los departamentos de Jinotega y Rivas, en donde 15 delincuentes fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes.

También se ocuparon 3 armas de fuego artesanales aptas para el disparo, 11 armas cortopunzantes, 1 computadora portátil y 3 celulares.

El Comisionado general informó además que se capturó a 5 delincuentes circulados por los delitos de homicidio, robo con intimidación, robo con violencia y violación, y se incautaron 2 mil 500 pies cúbicos de madera como Níspero, Cedro Macho, María y Sebo.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina