El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, Jacinto Suárez Espinoza, aseguró que a Costa Rica “no le preocupa la suerte de esos ciudadanos inmigrantes, sino que quieren presionar y desprestigiar a Nicaragua”.
«El gobierno costarricense está tratando de prolongar la crisis de los inmigrantes cubanos al evadir el tema en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), señaló el legislador nicaragüense.
Jacinto, afirma que es acertada la denuncia de Nicaragua ante el SICA, porque Costa Rica bloquea la discusión sobre la emigración irregular e ilegal con el ánimo de poner a Nicaragua en una posición negativa, cuando en términos reales defiende su soberanía y aboga por el trato humano de los inmigrantes.
“Es una actitud impositiva, caprichosa y que no tiene lógica, ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué se vayan los cubanos y que vayan a su destino o perjudicar a Nicaragua? ”, se preguntó el diputado Jacinto Suárez.
“El SICA es el lugar adecuado porque ahí está la comisión especial, ahí están las coordinaciones de migración para hacer un corredor humanitario de manera ordenada”, indicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
Mientras que el vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, José Figueroa, manifestó que «Nicaragua siempre ha respaldado en todos los foros internacionales, la posición centroamericanista para encontrar solución al tema de la emigración irregular.
«Esta conducta de Costa Rica la hemos tenido a lo largo de la historia. Costa Rica no se incorporó a la Corte Centroamericana de Justicia, al Parlamento Centroamericano, están integrados en el SICA pero no respaldan con fuerza las acciones para promover la integración y el desarrollo de los pueblos y gobiernos de Centroamérica.