Nicaragua avanza en la igualdad de oportunidades de mujeres y varones, mediante la aprobación de leyes, programas económicos y sociales incluyentes, y la lucha contra la pobreza.
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Maritza Espinales saludó los avances en materia de equidad de género en Nicaragua como resultado de la voluntad política y social del gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo.
La compañera Espinales, destacó que con el Buen Gobierno del Frente Sandinista, se aprobó el Código de Familia, hay seguridad jurídica para la madre y los hijos, se promueve la responsabilidad paterna, entre otros aspectos.
En este sentido, la legisladora Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento, detalló que más de un millón de mujeres nicaragüenses son protagonistas de crédito, 176 casas maternas a nivel nacional contribuyen con la atención de las madres y sus bebes, antes, durante y después del parto.
Estas acciones de gobierno, también incluye, la Merienda Escolar a más de un millón 200 mil niños y niñas, lo que evita la deserción escolar, y las mujeres nicaragüenses son consultadas para la aprobación del Presupuesto General de la República cuyo monto principal es para salud y educación.
Nicaragua ocupa los primeros lugares a nivel mundial, en la participación de la mujer en cargos ministeriales e institucionales de gobierno, y una amplia participación en las elecciones a diferentes cargos públicos de acuerdo a ley, que debe ser equitativa y proporcional.