La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2022, del cual el 56.8 por ciento será utilizado en programas sociales y de infraestructura productiva.
De acuerdo al informe presentado en el plenario, para el año venidero, el presupuesto de Nicaragua tiene proyectados 91 mil 542.5 millones de córdobas en ingresos, mientras que los egresos proyectados son de 91 mil 802.2 millones.
El gasto total será financiado en un 99.7 por ciento con recursos nacionales y el déficit será financiado por créditos y donaciones.
Los ingresos proyectados para el 2022 muestran un crecimiento del 13.5 por ciento en correspondencia con el presupuesto inicial del 2021 que fue aprobado en diciembre del 2020.
El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, enfatizó que las proyecciones se sustentan en que en el escenario internacional se vislumbra una recuperación mundial del 5 por ciento, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el dictamen leído por Figueroa se indicó que «La política fiscal tendrá como objetivo principal garantizar la restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, priorizando la reducción de la pobreza general y extrema, bajo la premisa de contribuir con el proceso de recuperación económica para asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera de nuestro país”.
Agregó que “…igualmente el gobierno facilitará una política responsable de endeudamiento e incorporará nuevas y no tradicionales fuentes de financiamiento para la provisión de bienes públicos y proyectos de inversión, garantizando siempre el manejo responsable del déficit fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública».
El ejercicio presupuestario 2022 para Nicaragua está regido por el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza, que prioriza el gasto social, para seguir impulsando los programas de inversión pública, garantizando los servicios públicos a las grandes mayorías, como agua potable, educación y salud gratuita, energía eléctrica, pensiones, merienda y mochila escolar, subsidio de transporte, tarifa de energía, programas de desarrollo en el Caribe, 6 por ciento para educación superior y otros.