Éste jueves en el parlamento nacional de realizó una sesión especial en saludo al Día Internacional del Periodista, que se celebra el domingo en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.
El presidente de la Asamblea Nacional, compañero Gustavo Porras, saludó y reconoció el trabajo de las mujeres y hombres periodistas de los diferentes medios de comunicación en Nicaragua.
Recordó que “Julius Fucik fue un periodista de ideas revolucionarias y que realmente luchó por la libertad de expresión, y que por eso fue perseguido y asesinado por el fascismo, tras escribir su reportaje ´Al pie de la Horca´ que hoja por hoja fue sacado de la cárcel y luego publicado en 90 idiomas”.
La colega periodista Brenda Trejos, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), destacó que la necesidad de seguir trabajando con un periodismo de vocación, y no dejarse llevar por intereses extranjeros que manipulan la realidad a través de la redes sociales y algunos medios de comunicación.
Mientras que Leonel Mendoza, presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, destacó la libertad de expresión en Nicaragua es ejercida por todos los periodistas, y a pesar que desde algunos medios de comunicación se promovió la violencia y el Golpe de Estado el año pasado, hay un compromiso con la verdad de la mayoría de comunicadores y periodistas.