Las comisiones de Asuntos Externos y la de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento nicaragüense dictaminaron favorablemente la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China.
La iniciativa está lista para ser aprobada en la sesión de este jueves por el plenario de la Asamblea Nacional.
Durante el proceso de consulta participaron representantes del Ministerio de Economía, Industria y Fomento, Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes dieron su punto de vista sobre el acuerdo que permitirá que los principales productos de exportación de Nicaragua, sean vendidos a la República Popular China.
“Este acuerdo abre una enorme oportunidad a las exportaciones de nuestro país. Estamos hablando del segundo mercado más grande del mundo, un mercado de 1 mil 400 millones de consumidores a los cuales cualquier país, quisiera venderles y que Nicaragua tiene esta oportunidad de comenzar previo a un Tratado de Libre Comercio con el acuerdo de cosecha temprana”, dijo el diputado Adolfo Pastrán.
La República Popular China está dispuesta a comprar productos como la carne bovina, mariscos, café, entre otros que significan una buena oportunidad para ampliar los mercados de exportación de Nicaragua.
“Mientras se aprueba esta iniciativa de Cosecha Temprana se está negociando o discutiendo un Tratado de Libre Comercio que es algo más dilatado con la República Popular China, pero que también nos va a consolidar este mercado de exportaciones que Nicaragua va a tener con ello”, añadió el legislador.
Después que Nicaragua apruebe esta iniciativa de Cosecha Temprana para comenzar a exportar productos a China, las autoridades de esa nación deberán ratificar esos acuerdos para que los productos nicaragüenses comiencen a entrar a ese mercado.