La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos que busca la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En esta ley se incluyen aquellos delitos que se puedan cometer, a través del uso de redes sociales y aplicaciones móviles, en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de sus componentes.
La exposición de motivos de esta reforma y adiciones señala que «La sociedad y el Estado Nicaragüense se encuentran inmersos en los procesos de cambios que ha generado la revolución informática, incidiendo positivamente en el contexto económico, social, cultural y tecnológico, sin embargo, a su vez, al ser utilizada por la delincuencia organizada, resulta oportuna y necesaria la protección individual y colectiva de la sociedad nicaragüense y su entorno socio-laboral y económico».
Además, se indica que estos cambios están destinados a fortalecer la prevención, enfrentamiento, investigación y judicialización de aquellos delitos que se cometan aprovechándose de los sistemas informáticos, de las nuevas tecnologías y las redes sociales, dentro o fuera del país, por personas naturales o jurídicas.
O bien, ejecutados por criminales individuales o por organizaciones de la criminalidad nacional o internacional, que de una u otra forma tratan de afectar o desestabilizar la tranquilidad y la paz social de las personas, familias y la comunidad en general.
Los diputados aprobaron reformas a nueve artículos de la Ley No. 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 201, del 30 de octubre del 2020.