Los diputados nicaragüenses aprobaron este domingo, durante una sesión extraordinaria, la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y la Paz que deberá ser conformada y juramentada en un período no mayor a siete días y tendrá un plazo de tres meses para presentar sus resultados.
Dicha comisión fue conformada con el objetivo de conocer, analizar y esclarecer los hechos acontecidos en nuestra Nicaragua hace una semana.
La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz estará conformada por notables nicaragüenses de diferentes sectores como juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes, movimientos sociales y otras personas que estén de acuerdo con promover el diálogo y la paz.
El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, subrayó que este poder del Estado está “por el diálogo, por la justicia y por la paz, que es la única que puede permitirnos estar en este proceso de prosperidad y crecimiento económico a todos los nicaragüenses”.
Las luces de la verdad
“Nosotros consideramos oportuno y necesario respaldar de manera unánime como poder del Estado, la decisión de la conformación de esta comisión. Esta decisión debe llevarnos a una bahía clara que nos garantice establecer las bases del Estado social de derecho y es ahí donde cobra capital importancia la facultad que tiene este plenario y la junta directiva, cuando define en el artículo 82 (Ley Orgánica de AN) que es facultad del plenario y la junta directiva integrar este tipo especial de comisiones”, declaró el legislador Wálmaro Gutiérrez.
Quedó claro que esta comisión tendrá acciones específicas “de tirar luces de verdad sobre los acontecimientos que han llenado de luto y de tristeza a todos los nicaragüenses”.
“Eso es algo que debemos de cuidar y de preservar a toda costa y esta comisión creo que va a generar aportes sumamente importantes, primero para esclarecer con la verdad que el pueblo de Nicaragua demanda los hechos que han llenado de tristeza el corazón de los nicaragüenses”, afirmó Gutiérrez.
También la comisión debe definir las responsabilidades de aquellos que están involucrados en estos hechos lamentables.
El diputado del PLI, Mario Asensio Flores señaló ante el plenario que respaldan la creación de la comisión, en correspondencia al llamado hecho por el Presidente Daniel Ortega, las iglesias católicas y evangélicas, entre otros sectores del país.
“La Bancada de Unida Liberal está apoyando la creación de esta comisión porque será una comisión no integrada por diputados, no integrada por nosotros, es una comisión de notables, de personas independientes, que de esa forma tienen que hacer su seguimiento de toda la investigación”, señaló Asensio Flores.