La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó este miércoles un Decreto Legislativo para el ingreso de naves, aeronaves y efectivos militares extranjeros con fines humanitarios, adiestramiento e intercambio de experiencias en contra del crimen organizado, lucha contra el narcotráfico internacional y ayuda ante situaciones de emergencia.
El decreto también autoriza la salida de efectivos militares nicaragüenses, con fines humanitarios, de adiestramiento militar y en situaciones de emergencia.
La diputada Loria Raquel Dixon, expresó que el decreto cubre el periodo del primero de julio al 31 de diciembre del 2023; e incluye efectivos militares de los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de Norteamérica, Federación de Rusia, República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba y de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
Las actividades a realizar forman parte del fortalecimiento de las medidas de fomento a la confianza, desarrollo, paz y cooperación.
En la exposición de motivos se expresa que sería provechoso y significativo la participación de efectivos del Ejército de Nicaragua en ejercicios militares de carácter humanitario, de atención a la población civil y de resguardo de sus bienes ante emergencias, desastres naturales o antropogénicos.