Con 69 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones este miércoles fueron aprobadas en lo general, las reformas a la Ley de Concertación Tributaria.
El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, explicó en el debate de la ley que está reforma es justa y progresiva, ya que la alicuota del pago Minimo Definitivo se incrementa para mil 50 grandes empresas, de los 135 mil contribuyentes que existen en el país.
De éstos, 450 son grandes contribuyentes que generan ventas superiores a los 160 millones de córdobas al año, por lo que su impuesto sobre la renta pasará del 1 del 3%.
En el caso de las 600 empresas que representan a los principales contribuyentes y que reportan ventas de entre 60 a 160 millones de córdobas anualmente, su impuesto sobre la renta sube del 1 al 2%.
En el caso de las micro y pequeñas empresas seguirán pagando la alicuota del 1%.
El legislador expresó que está ley fue ampliamente consultada, pues lo que se busca es obtener los recursos que garanticen la sostenibilidad del seguro social y dirigir importantes recursos para el plan de inversión pública.