Inicio Nacionales

Nicaragua reitera en Cumbre Iberoamericana el fortalecimiento de los lazos históricos de la región

97
Compartir

148637

Nicaragua ratificó este sábado su compromiso por el fortalecimiento de los lazos históricos que “unen a nuestra región, que son indisolubles y por lo consiguiente, nos obligan a una profunda reflexión para llevar nuestras relaciones hacia el futuro con un diálogo con un diálogo constructivo, respetuoso y permanente”.

La reafirmación ante la XXV cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que sesionan en Cartagena de Indias en Colombia la hizo el Vicepresidente de Nicaragua Moisés Omar Halleslevens ante los 22 jefes de estado y presidente de las naciones aglutinadas en ese organismo iberoamericano.

Halleslevens, quien participa en la cumbre en representación del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra transmitió a los jefes de Estado presentes en el cónclave la decisión del gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de recibir con beneplácito la alta distinción (Premio Nobel) que recientemente recibió el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Al tiempo que reiteró que Nicaragua otorga un alto grado de importancia a la cumbre iberoamericana,, el vicemandatario indicó que su país con ayuda de Dios en Nicaragua “hemos logrado implementar un modelo constitucional de diálogo, alianza y consenso”.

Dijo que este modelo “nos ha permitido alcanzar un crecimiento económico sostenido que organismos como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL lo han reconocido entre el 4.5 y el 5 por ciento en los últimos años”.

“Promovemos este de marco de alianzas público-privadas con el objetivo de generar más empleos con más calidad para seguir erradicando la pobreza”, precisó el vicepresidente nicaragüenses.

Al referirse al tema con el que fue convocada la “XXV cumbre Iberoamericana , Halleslevens dijo “no podía ser más acertado “Juventud, Emprendimiento y Educación” . “Nicaragua celebra que hoy compartamos estratégias para lograr una mayor inclusión y empoderamiento de la juventud en nuestros países”.

Juventud Presidente

“Reconocemos que la juventud no es el futuro, la juventud es el presente y el futuro de Iberoamerica. Juventud Presidente hemos denominado en Nicaragua al modelo de inclusión de la juventud en todos los aspectos de la vida política y social de nuestro país”, apuntó Halleslevens.

“Nicaragua tiene la bendición de constar con una juventud comprometida con el desarrollo y el futuro de nuestra patria, la heroica juventud nicaragüense inspirada por los ideales del General Augusto C. Sandino y de nuestro gran poeta Rubén Darío protagoniza hoy la lucha contra la pobreza y asume como propia los programas sociales que han permitido mejorar todos los índices de desarrollo humano de nuestro país”, apuntó.

Asimismo, el vicemandatario –quien utilizó ocho minutos en su intervención ante el pleno de la cumbre- reiteró que los programas sociales que impulsa la juventud en Nicaragua hay obtenido importantes niveles de reducción a la pobreza que han reconocidos organismos internacionales como el Banco Mundial.

Precisó que Nicaragua bajo la dirección del presidente Ortega Saavedra “abogamos por un mundo con valores donde los seres humanos podamos constar con lo mejor de nosotros mismos para fomentar las mejores condiciones posibles para el desarrollo justo sostenible, equitativo y soberano y para que los avances en la ciencia, la tecnología reflejados en todos los ámbitos de nuestras vidas sean compartidos por todos y todas y especialmente por la juventud”.

En otro orden el vicemandatario dijo que su país comparte la idea de un mundo donde sea posible a los seres humanos construir la paz y la confianza cada día en sus familias, comunidades y pueblos, “sobre todo los pueblos que hemos sufrido o nos han impuesto conflictos a lo largo de la historia”.

También reconoció el esfuerzo que hace Colombia por el establecimiento de la paz y recordó que su gobierno liderado por el Comandante Ortega Saavedra respalda la mesa de diálogo convocada en Venezuela por el presidente Nicolas Madura en la que participa una representación de Su Santidad, el Papa Francisco.

“Nicaragua reitera su compromiso de trabajar por la paz, el desarrollo la seguridad, la fraternidad y justicia para que las juventudes de Latinoamérica viva mejores momentos y procuremos todos la integración verdadera, respetuosa y solidaria”, apuntó.

Finalmente el vicemandatario agradeció la emisión de un comunicado (durante la realización del cónclave) especial sobre el centenario del insigne poeta nicaragüense Rubén Darío.