Nicaragua exige justicia climática y reparación de daños en la COP28 en Dubai

El Gobierno de Nicaragua exigió justicia climática y una política de reparación de daños, principalmente para los países más vulnerables a la crisis climática, durante la Cumbre Mundial del Clima Dubái, COP28, que se realiza en los Emiratos Árabes Unidos.

En un mensaje leído por su representación, el Gobierno del presidente Daniel Ortega indicó que nuestro país “no causa el cambio climático, solamente emitimos el 0,05 % del total de los gases efecto invernadero, pero sufrimos duros impactos a nuestra economía”.

“Los impactos por los fenómenos hidro-metereológicos asociados a la crisis climática nos dejan pérdidas y daños equivalente al 8 % del Producto Interno Bruto, entre 2.000 a 4.000 millones de dólares anuales, principalmente daños a la infraestructura, sectores sociales, productivos, medioambiente, salud, educación, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento”, afirmó Nicaragua.

En el documento, Nicaragua sostuvo “que la raíz de la crisis climática es responsabilidad de las grandes economías capitalistas que aplican y expanden modelos destructivos de producción y consumo, causando y expandiendo la crisis climática”.

“Ya el cambio climático es historia, ahora es crisis climática, es también crisis planetaria y crisis de valores por la falta de fe en Dios”, agregó.

También advirtió que hay 3.000 millones de personas amenazadas por la crisis climática, en particular en regiones como Centroamérica, países insulares y África, “producto de las concentraciones de dióxido de carbono que se encuentran en sus valores máximos nunca visto en los últimos 2000 años”.

“Para preservar y defender el derecho a la vida en nuestra madre tierra, urgen resultados concretos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que estén basados en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”, planteó el gobierno nicaragüense.

Además, que se fortalezca la “justicia climática y la indispensable política de reparación convertida en cooperación directa e incondicional y respetuosa”, puntualizó.

Asimismo, Nicaragua dijo que los países deben cumplir con el compromiso del financiamiento para la crisis climática de los 100.000 millones de dólares anuales y evitar la mercantilización de la madre tierra, por medio del llamado Mecanismos Cooperativos (artículo 6 del Acuerdo de París), que no es más que el establecimiento de los mercados del carbono“.

“Es urgente capitalizar y operativizar el mecanismo de indemnización sobre pérdidas y daños”, indicó Nicaragua, al alertar que se ha sobrepasado 6 de los 9 límites planetarios, en particular la contaminación, pérdida de bosques y biodiversidad, aumento de emisiones sin precedentes y acidificación de los océanos.

En su mensaje, Nicaragua también expresó de manera firme su apoyo y solidaridad con el Hermano Pueblo Palestino cuya causa está presente en la conciencia global. Nicaragua reconoce la histórica lucha y el derecho del pueblo Palestino a la autodeterminación y a establecer su Estado independiente, según las líneas trazadas en 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

La delegación nicaragüense, que se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es encabezada por Javier Gutiérrez y el ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, y la integran además la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Heyddy Calderón, y el embajador nicaragüense en Dubái, Mohamed Lasthar.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas