Nicaragua es el único país de la región con un Acelerador Lineal

La ministra de Salud, Sonia Castro, y el embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, inauguraron este martes un acelerador lineal para atender de manera oportuna diferentes tipos de cáncer; con lo cual Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica y uno de los pocos de América Latina en contar con este tipo de tecnología.

El acelerador lineal está instalado en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, en la ciudad de Managua, donde la ministra Sonia Castro dijo que ahora los pacientes de Nicaragua podrán atenderse de forma temprana y reducir las muertes de hombres y mujeres a consecuencias del cáncer.

Yasuhisa Suzuki, embajador de Japón, dijo que su Gobierno está comprometido con colaborar con las familias de Nicaragua en todos los campos, incluyendo el de salud.

Por su parte la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo recientemente que la inauguración del equipo es en saludo al mes de la madre, que se celebra en el país el 30 de mayo.

Recordó que la Organización Internacional de Energía Atómica aprobó el funcionamiento del acelerador lineal, el cual cumple con los rangos de seguridad establecidos a nivel mundial.

Este acelerador lineal fue donado por el pueblo y gobierno de Japón sin ningún tipo de condicionamiento político.

En tal sentido la vicepresidenta Rosario Murillo agradeció al Gobierno de Japón por la colaboración brindada para que Nicaragua pueda fortalecer sus capacidades en la lucha contra el cáncer.

Este acelerador lineal está valorado en tres millones y medios de dólares, y en las obras de infraestructura y capacitación del personal el Ministerio de Salud de Nicaragua invirtió cinco millones de dólares.

Amalia Frech, quien trabaja con la niñez que padece cáncer a través de CONANCA, dijo que ahora los pacientes ya no tendrán que ir a tratarse esta enfermedad a otros países ya que en Nicaragua se cuenta con los equipos necesarios.

«Este es un gran esfuerzo de muchas personas del Gobierno, de todos los que trabajamos para el cáncer de Nicaragua…Me siento muy satisfecha de saber que muchos nicaragüenses ya no van a tener que viajar al exterior porque Nicaragua ya tiene el acelerador lineal», dijo la directora de CONANCA.

Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, a fin de ajustarlos a la forma de un tumor y destruir las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Vilma Orellana, de Ciudad Darío, Matagalpa, es una de las tantas pacientes de cáncer que se mostró agradecida con este avance que tiene Nicaragua.

«Es un equipo para que todos nos curemos del cáncer y le doy gracias a mi Dios y el Gobierno, ahora no solo los ricos se curarán, también nosotros los pobres», dijo la humilde mujer.

Con una incidencia de 113.3 por cada cien mil habitantes, el cáncer es la tercera causa de muerte en Nicaragua.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas