Nicaragua demuestra en la OEA ser líder en el combate contra la violencia a la mujer

Nicaragua participó este miércoles en una sesión ordinaria en la OEA en donde se abordó el tema de la violencia contra la mujer a nivel internacional, en la cual la representante de la Tierra de Lagos y Volcanes, Ruth Tapia, dio a conocer las acciones que realiza el Gobierno Sandinista para combatir ese flagelo.

Ruth Tapia

La compañera Tapia dijo que en el campo legislativo hemos tenido significativos avances con la aprobación de la Ley 870 “Código de Familia”, fortaleciendo las medidas de protección especial a las Mujeres víctimas de violencia y la obligación de denunciar la violencia doméstica o intrafamiliar.

De igual manera garantizamos la aplicación plena de la Ley 779 y sus reformas, con la capacitación de funcionarios del sector justicia, la aplicación de las perspectivas de género en todas las fases del proceso penal; el análisis de sentencias, la aplicación de protocolos de actuación y el fortalecimiento institucional.

La compañera Tapia agregó que en el marco de la estrategia para facilitar el acceso de las Mujeres a la Justicia, el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua (IML) realizó 167,009 peritajes en investigación de delitos contra la vida, Salud y la Integridad Física, Psíquica y Sexual.

Asimismo se lograron tramitar 69,605 causas penales y resolvieron 43,287 para un 62%. En la actualidad las judicaturas cuentan con equipos interdisciplinarios de especialistas en Psicología y Trabajo Social para apoyo a las Mujeres víctimas de violencia.

La representante de Nicaragua en la OEA además destacó que se han dictado 65 sentencias de femicidio y todas con fallo de culpabilidad, evidenciando de que no existe impunidad para la comisión de este grave delito.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina