En compromiso por un mundo libre de armas nucleares

Nicaragua celebra 57 años del Tratado de Tlatelolco

En un acto que resalta la continua lucha por la paz y la seguridad en la región, el Gobierno de la República de Nicaragua participó el 14 de febrero en la conmemoración del 57 Aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, más conocido como Tratado de Tlatelolco.

Este importante evento tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Tratado de Tlatelolco, adoptado el 14 de febrero de 1967, es un testimonio del esfuerzo de los países de América Latina y el Caribe para establecer la primera Zona Libre de Armas Nucleares en una región densamente poblada del mundo.

Esta iniciativa no solo dotó a la región de autoridad moral para exigir la prohibición y la subsecuente eliminación de las armas nucleares, sino que también ha servido de modelo para la creación de otras zonas libres de armas nucleares alrededor del mundo.

El embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), destacó la importancia histórica del Tratado y su papel como referente político, jurídico e institucional.

El acuerdo, firmado por los 33 Estados de América Latina y el Caribe, abarca más de 20 millones de kilómetros cuadrados y asegura que la región se mantenga libre de armas nucleares, beneficiando a una población de más de 600 millones de personas.

La conmemoración contó con la presencia de embajadores de América Latina y el Caribe, representantes de organismos internacionales, y embajadores de países fuera de la región como Irán, Indonesia, Hungría, Rusia y Palestina; subrayando la relevancia global de este tratado.

El Secretario General del OPANAL, embajador Bonzanini, reconoció el compromiso de Nicaragua con el Tratado de Tlatelolco, destacando que el gobierno nicaragüense ha cumplido con todas las obligaciones establecidas en el acuerdo.

Embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL, con el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México
Embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL, con el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México

Este reconocimiento refleja el papel activo de Nicaragua en la promoción de la paz y la seguridad internacionales, así como su dedicación a un mundo libre de la amenaza de las armas nucleares.

La celebración del 57 Aniversario del Tratado de Tlatelolco es un recordatorio poderoso del compromiso inquebrantable de América Latina y el Caribe con la paz y la seguridad nuclear. Nicaragua, al participar en esta conmemoración, reafirma su posición como un actor clave en el esfuerzo colectivo por un futuro más seguro y pacífico para todos.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina