Un total de 30 pacientes de todas las edades fueron parte de la Jornada de Endoscopías realizada este sábado en el Hospital Fernando Vélez Paiz, de Managua.
El doctor Roberto Orozco, subdirector médico del hospital de referencia nacional, explicó que con la endoscopía se puede detectar a tiempo el cáncer gástrico.
“Tenemos un equipo humano altamente calificado y los aparatos para brindar el diagnóstico precoz de una patología que es común en la población. Nuestros hábitos alimenticios, no lavar los alimentos, comer en cualquier lugar provoca que adquiramos diferentes tipos de enfermedades y una de ellas es la bacteria bacter pylori, que puede tener repercusión más adelante para el cáncer gástrico”, dijo.
Los pacientes son referidos de los centros de salud. En clínicas privadas este tipo de examen puede costar unos 200 dólares y si se necesita una biopsia el costo podría incrementar. En el Hospital Vélez Paiz son totalmente gratis.
“Es primera vez que me hice una endoscopía. Durante varios meses he tenido problemas en el estómago, me han hecho exámenes y del centro de salud de El Crucero me mandaron acá”, aseguró el señor Rafael Martínez.