El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega expresó que se está documentando la información de los criminales que tanto daño le causaron al pueblo y a la economía con los acontecimientos violentos ocurridos en el país en el 2018.
«Le hicieron un daño enorme a la economía, cometieron un crimen, un crimen provocando la muerte de hermanos nicaragüenses, un crimen provocando un daño enorme a la economía nicaragüense. Si aquí habría que llevar a la Corte Penal Internacional alguna, es a los criminales que promovieron estos crímenes. Estamos trabajando, estamos documentando, porque no crean, que no crean que ya ellos están felices y tranquilos como para seguir intentando hacerle más daño al pueblo incluso atreverse a querer encausar al pueblo, acusar al pueblo. Estamos trabajando para documentar bien”, dijo el Presidente Daniel.
Recordó que cuando Nicaragua introdujo la demanda contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia, en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, se llevó bien documentada la acusación por el grave daño causado al pueblo nicaragüense.
“Así como documentamos en los años ochenta nuestra demanda contra el gobierno norteamericano que parecía invencible, documentamos bien, asesinados, heridos, mutilados, lisiados, puentes dinamitados, centros de abastecimientos de combustibles incendiados, escuelas destruidas, módulos de construcción destruidos. Es decir, todo lo que iba en beneficio del pueblo, destruyéndolo, y todo eso lo fuimos documentando, y ya bien documentado nos fuimos con todos esos datos, con esas cifras, con esas pruebas, nos fuimos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, describió.
Agregó que había escepticismo, porque para algunos era muy difícil ganarle a los yankes.
“Y recuerdo al padre Miguel D’Escoto con todo ese optimismo, con toda esa fuerza diciendo ‘vamos a ganar, presidente’, ‘vamos a ganarla’, y fuimos a la Corte y acusamos al responsable de todos esos crímenes y donde había corresponsabilidad lógicamente con los nicaragüenses que se habían prestado, pero donde la gran responsabilidad estaba en la política terrorista del gobierno norteamericano. Y así lo acusamos en la Corte. Porque ellos promovieron el terrorismo, financiaron el terrorismo contra Nicaragua, no les importó incluso intercambiar con narcotraficantes para financiar la guerra contra Nicaragua y luego vino la Corte y condenó a los Estados Unidos, les mandó a detener todos los actos de terrorismo que estaban cometiendo contra Nicaragua y los mandó a indemnizar a Nicaragua y esa deuda ahí está pendiente, y algún día claro que sí, algún día Estados Unidos tendrá que pagar esa deuda que tiene pendiente con Nicaragua”, resaltó.
En ese sentido, indicó que Nicaragua tiene que fortalecer el campo jurídico legal para librar esta batalla.
“Y que esto le permita entrar en razón a los malos nicaragüenses que caen en estas actitudes de traición a su pueblo, de traición a la patria, porque siempre y lo sabemos bien, el problema mayor está en la política expansionista, intervencionista, de Estados Unidos”, agregó.