Miles de capitalinos conmemoraron con caminata el 43 Aniversario de la masacre de Batahola

Miles de militantes del Frente Sandinista y pobladores de los barrios occidentales de Managua, protagonizaron este sábado una colorida y entusiasta caminata para conmemorar los 43 años de la masacre de Batahola.

Los participantes de la caminata partieron a las 7 de la mañana del sector de Valle Dorado, en las inmediaciones de la Refinería, y luego recorrieron distintos sectores hasta llegar al sector de Batahola Sur.

La población capitalina recordó que el 15 de junio de 1979, hace 43 años, centenares de jóvenes de Monseñor Lezcano, Santa Ana, La Ceibita, Colonia Morazán, Linda Vista y Acahualinca, iban replegándose hacia el barrio San Judas, cuando fueron emboscados y masacrados por la Guardia Nacional.

Los esbirros somocistas dispararon con ametralladoras calibre 30 y 50 desde el antiguo taller de la Mercedes Benz y de la Embajada de Estados Unidos, asesinando a más de 180 jóvenes convencidos y entregados a la lucha contra la dictadura.

Para ese tiempo de la guerra de liberación, los muchachos y pobladores iban realizando un repliegue táctico hacia el barrio San Judas luego de que la guardia, al ver que estaba siendo derrotada, había decidido bombardear a toda la población.

Sin embargo, más de 180 combatientes populares de los que formaban parte del repliegue fueron emboscados por los guardias al servicio del tirano Somoza, quien fue derrocado el 19 de julio de ese mismo año, apenas un mes y cuatro días después de la masacre de Batahola.

Sobrevivientes de la masacre relataron que dos horas después de la masacre, la guardia llegó al predio donde estaban los jóvenes asesinados, y comenzó a revisar los cadáveres, y a despojarlos de sus pertenencias, y a los que encontraban agonizando, los remataban, pegándoles un tiro en la cabeza.

Según Valle y Mántica, citado por Marcia Traña, la palabra Batahola viene de Patlaolla: que significa “lugar de maíz desgranado”.

Quizás la desventura del futuro ya estaba predestinada por nuestras culturas indígenas. Pero así como muere el grano de maíz desprendido de la mazorca. Y da vida al pinol, la tortilla, y toda nuestra alimentación de maíz, también estos héroes y mártires de Batahola desgranados por la muerte, dieron libertad con sus vidas a nuestro país que estaba preso de la dictadura somocista.

Honor y Gloria a los Héroes y Mártires de Batahola quienes ofrendaron sus vidas para que ahora el pueblo nicaragüense pueda vivir en paz y libertad, y con esperanzas de un futuro mejor.

Si te gustó, comparte

Más Noticias