Con el objetivo de prevenir el cáncer de estómago y disminuir las listas de espera, el Hospital Fernando Vélez Páiz, realizó este sábado una jornada de endoscopias a más de 50 personas del municipio de Mateare y sus alrededores.
El doctor Roberto Orozco, subdirector del hospital Vélez Páiz, destacó que los pacientes de riesgo mayores de 40 años fueron captados por el centro de salud de Mateare y referidos a ese moderno centro asistencial.
Explicó que en el Vélez Páiz los pacientes son atendidos con recursos humanos calificados que utilizan los equipos tecnológicos adecuados para detectarles cualquier afectación y ayudarles a tener una salud digna.
El doctor Orozco indicó que para hacerse las endoscopias los pacientes pueden llegar acompañados por un familiar, el procedimiento dura unos 20 minutos o media hora como máximo, y en caso de hacerles biopsia, los resultados están listos en unas dos semanas.
El galeno subrayó que el cáncer de estómago se ha estado volviendo frecuente en Nicaragua, propiciado por los malos hábitos alimenticios y por factores ambientales, por lo que el Ministerio de Salid está efectuando estas jornadas para prevenirlo.
Para finalizar, el doctor Roberto Orozco señaló que el costo de una endoscopía en un centro médico privado podría costar entre 300 y 500 dólares, pero en Nicaragua el Ministerio de Salud las realiza gratuitamente como una restitución de los derechos de la población, promovidos por el gobierno sandinista.