Gabinete de gobierno puntualiza planes para atender emergencias

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presidió la reunión del Gabinete de Gobierno, donde los equipos de trabajo puntualizaron los planes de acción para atender la emergencia desencadenada por la actividad sísmica en el país.

Rosario recordó que Nicaragua es un país altamente sísmico y que por esa razón todas las familias deben estar preparadas, saber qué hacer, hacia dónde moverse, cómo protegerse, así como conocer las medidas esenciales para cumplir con la tarea de defender y promover la vida.

Asimismo repasó todas las acciones que en las últimas horas el Gobierno ha ejecutado como la declaratoria de Alerta Roja para todo el pacífico de Nicaragua, que incluye la suspensión de las clases, la suspensión de labores en algunas instituciones del estado, la instalación de puestos de mando de las instituciones, y el accionar conjunto de las instituciones, como el Minsa, el Mined, el Ministerio de Transporte para atender las instrucciones del Presidente Daniel de cara a la emergencia.

Rosario destacó la rápida respuesta de las instituciones del Gobierno que se activaron minutos después de un sismo de 6.2 grados de intensidad, que causó numerosos daños en Managua y en los municipios de Mateare y Nagarote, al occidente del país.

La compañera Rosario explicó que desde ayer en base a las recomendaciones del Sinapred se estableció la Alerta Amarilla, para luego ascender a Alerta Roja y extenderla a todo el pacífico, debido a la cantidad de sismos registrado. Por esa razón dijo que tenemos que estar vigilantes y organizados.

“Tenemos que estar en el primer nivel, esto es una alerta roja que al mismo tiempo de preventiva es protectora”, afirmó.

Asimismo, recordó que los servidores públicos estarán trabajando de lleno en esta Semana Santa, pues deben estar en los puestos de mando organizados y movilizándose en planes concretos como el Plan Verano, de cara a la atención de las familias que tienen derecho al descanso en este periodo de Semana Santa.

La compañera reiteró el agradecimiento a países hermanos que desde temprano han expresado su solidaridad con el pueblo nicaragüense, como el Gobierno de Venezuela, cuyo canciller Elías Jaua se mantuvo en comunicación ratificando su el amor del pueblo y gobierno venezolano y del Presidente Nicolás Maduro, para Nicaragua.

Conforme a la medida de cierre de oficinas en edificios públicos ubicados en el antiguo casco urbano de Managua, o en aquellos cuyas construcciones se remontan a antes del terremoto de 1972, Rosario explicó que en esos casos se deben conformar los puestos de mando para responder ante cualquier eventualidad.

Asimismo mencionó que los ministerios de educación, salud y transporte e infraestructura, deben estar en alerta permanente garantizando los albergues que pudieran ser habilitados, así como las maquinarias y equipos necesarios para salir al frente si hubiera que despejar caminos, rutas y carreteras.

La Compañera informó que desde ayer se han registrado 95 replicas de magnitudes 2, 3 y 4 grados en la escala de Richter, pero que en total se han dado más de mil eventos telúricos de diferentes magnitudes.

Si te gustó, comparte

Más Noticias