Este lunes se llevó a cabo la Vigésima Promoción de Damas y Caballeros Cadetes de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, acto que estuvo presidido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
Esta promoción fue dedicada a la memoria del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.
En la ceremonia estuvieron presentes la Jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; el Sub director de la Policía, comisionado general Francisco Díaz; laMinistra de Gobernación, María Amelia Coronel; el Prelado de Honor de Su Santidad, monseñor Eddy Montenegro; el embajador de Venezuela, Francisco Arrúe; Telémaco Talavera, ministro asesor para los temas de gobierno; rectores de universidades, familiares de los oficinales graduandos, entre otros invitados especiales.
La bendición estuvo a cargo de Monseñor Eddy, quien saludó a los jóvenes por estar culminando un momento tan importante en su vida.
Dijo que éstos se disponen a trabajar teniendo siempre presente que este es un servicio a la nación y al pueblo nicaragüense.
Felicitó a los familiares de cada uno de los graduandos, porque “detrás de cada uno de estos jóvenes oficiales está un padre, una madre, un hermano, una esposa, unos hijos, una familia, ese núcleo, esa célula principal de la sociedad».
El religioso también exhortó a los nicaragüenses a seguir fortaleciendo la reconciliación, la justicia, la construcción de la familia, la unidad y potenciar sobre todo el respeto.
“Orgullosos de pertenecer a la Policía Nacional”
El primer expediente, inspector Fernando Antonio Palacios González, tras recibir el título que lo acredita como Licenciado en Ciencias Policiales, manifestó estar profundamente orgulloso de pertenecer a la institución y de seguir fortaleciendo la paz, tranquilidad y seguridad ciudadana que goza Nicaragua.
Palacios González, en nombre de sus compañeros graduados, brindó las gracias al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por el respaldo que les han facilitado para lograr cumplir el sueño de formarse profesionalmente en la Academia “Walter Mendoza Martínez”.
“Le agradecemos profundamente a nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, que a lo largo de estos 4 años nos ha brindado su apoyo mejorando nuestros ambientes de educación, recreación y descanso, especialmente por darnos la oportunidad de ser la primera graduación de cadetes con dominio básico del idioma inglés, así mismo con la asignación de la beca Alba, que nos ayudó a solucionar necesidades básicas, e igualmente a nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, a quien diariamente escuchamos en su mensaje del mediodía, en el que transmite el amor a nuestro pueblo, que es a quien nos debemos”, dijo Palacios.
Reconoce participación de la juventud en Juegos Centroamericanos
En su mensaje, el Presidente Daniel manifestó que gracias a la estabilidad, la paz y la seguridad que hay en Nicaragua, es que tuvimos el privilegio de que por primera vez en la historia el país fuera sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos.
“Determinante ahí el elemento seguridad, el resguardo del pueblo con la Policía, con el Ejército, para garantizar el ingreso desde las fronteras de miles de jóvenes que llegaron a Nicaragua a participar en estos juegos centroamericanos”, indicó.
Recordó que este domingo por la noche culminó este importante evento.
“En nombre de nuestro pueblo, en nombre de la Policía, en nombre del Ejército, en nombre de todas las instituciones felicitamos a toda la juventud centroamericana que participó en estos juegos, a los jóvenes de Guatemala, de Belice, de El Salvador, de Honduras, de Costa Rica y de Panamá», señaló.
Dijo también sentirse orgulloso de los jóvenes nicaragüenses, quienes tuvieron una destacada participación.
“Para ellos y sus familias nuestro reconocimiento”, manifestó.
Chávez siempre presente
Daniel resaltó el hecho de que esta promoción estuviera dedicada al Comandante Hugo Chávez, el que “está siempre presente en la lucha que estamos librando en nuestra América latinoamericana y caribeña, en la lucha que estamos librando en el mundo por la paz, por la estabilidad, por la seguridad, porque si nuestros pueblos, nuestras naciones demandan de paz, estabilidad y seguridad seguramente el planeta, el mundo demanda de paz, estabilidad y seguridad”.
El Comandante Daniel dijo que es una honra poder dar continuidad esa lucha.
Al respecto, recordó que la batalla que libra de manera heroica el pueblo de Bolívar y Chávez, sufriendo “las mayores embestidas que puede estar sufriendo pueblo alguno en las actuales circunstancias”. En este punto, refirió que también el pueblo cubano ha sufrido y sigue sufriendo dichas embestidas.
Afirmó que Venezuela ha logrado, no obstante, resistir “con la bandera de la paz, de la defensa de la institucionalidad, con la bandera del diálogo que han logrado instalar allá en República Dominicana”.
Resalta labor de la Policía Nacional
El Comandante reafirmó la voluntad de seguir construyendo paz y estabilidad, aún con las amenazas contra instituciones como la Policía Nacional.
“Estamos siempre luchando por el principio de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, y que es nuestro compromiso también para que se alejen las amenazas que pesan sobre todos nuestros pueblos, porque mientras tratamos de construir y construimos paz y estabilidad, por otro lado están las amenazas y están las batallas que libran nuestras instituciones, la batalla que libra la Policía Nacional con las instituciones del Estado, con el Ejército, donde como bien todos los sabemos el servicio del policía impone en primer lugar esa disposición del oficial de policía de disponer de su vida por la seguridad de la familia nicaragüenses, por la seguridad de las familias en nuestros barrios y comunidades, o en las zonas residenciales”, explicó.
Daniel subrayó que la institución brinda seguridad a todos los sectores sociales, económicos y políticos de Nicaragua sin ninguna distinción.
Señaló la labor de la Policía recorriendo zonas donde no penetran los vehículos, y que por tanto el oficial sobre puede desplazarse a pie o a caballo.
“La policía se desplaza caminando en esas zonas exponiendo su vida, porque por otro lado están los que odian a la Policía porque quieren cometer crímenes de forma impune”, advirtió.
Honor y gloria a oficiales caídos
El Comandante Daniel señaló que entre estos están los delincuentes, los criminales que quieren someter a las familias en las comunidades o en los barrios.
Señaló que en los últimos 10 años, desde el 2007 hasta la fecha, 77 policías han ofrendado la vida en la lucha contra la delincuencia.
“Es decir, 77 policías han sido asesinados, 77 policías que tenían padre, madre, compañeras, esposos, hijos, 77 policías que han ofrendado su vida; y ¿quiénes han disparado en contra de ellos? ¿quiénes los han asesinado? los que quieren ir de forma impune, actuar de forma impune en contra de la familia, robando, asesinando, asaltando, sembrando el terror, como logran hacerlo desgraciadamente en algunos países donde los grupos criminales, desde las pandillas, que ya bien organizadas, hasta los narcotraficantes y todo lo que es el crimen organizado haciendo redes, dominan barrios enteros, dominan zonas enteras, cobran impuestos en las ciudades y mantienen lógicamente un comportamiento activo para asesinar a los policías o a los miembros del ejército de esos países hermanos”, reflexionó el Comandante Daniel.
Añadió que a cada uno de esos policías asesinados durante los últimos 10 años, se les debe rendir homenaje constantemente.
La mejor forma de hacerlo es “que le vamos a seguir cumpliendo la misión que ellos supieron cumplir hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Felicitó a cada uno de los graduandos por cumplir un nuevo paso en su vida profesional, al tiempo que los mencionó a cada uno de ellos y posteriormente les tomó la promesa de ley.
También reconoció el trabajo de la jefatura policial, de la Primera Comisionada Aminta Granera, del Comisionado General Francisco Díaz, del Comisionado General Adolfo Marenco y del Director de la Academia de Policía, Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, a quien conoce desde los 16 años, cuando se integró a la lucha revolucionaria y posteriormente fundó la institución policial.