Ayer, 27 de septiembre, la Cinemateca Nacional, en colaboración con la Embajada de Chile en Nicaragua, dio inicio al Ciclo de Cine Chileno, un homenaje conmemorativo a los 50 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende (1973-2023).
La película con la que se abrió este ciclo fue «Machuca«, del reconocido director chileno Andrés Wood. Esta relata la historia de amistad entre dos niños chilenos provenientes de diferentes clases sociales, en el contexto que antecedió al golpe de Estado en Chile.
Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca Nacional, destacó que esta actividad se alinea con la política cultural del Buen Gobierno, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Afirmó que el ciclo refuerza la fraternidad entre Chile y Nicaragua y subraya el deseo mutuo de fomentar el arte audiovisual y cinematográfico en ambos países.
Por su parte, Marcelo Flores Aliaga, Encargado de Negocios de la Embajada de Chile, resaltó que el Ciclo de Cine ofrece una perspectiva única sobre la vida en Chile tras los cambios políticos y alentó al público a reflexionar sobre la vida y la política.
«En estos 50 años, esperamos que valores como el respeto, la tolerancia, la memoria, la justicia, la reparación y el diálogo se conviertan en el pilar de nuestro futuro», comentó Aliaga.
La Sala Mayor de la Cinemateca Nacional será el escenario de este ciclo hasta el 29 de septiembre, y lo mejor de todo es que la entrada es completamente gratuita.
Para más detalles sobre las películas y horarios, se invita al público a consultar la cartelera en las redes sociales de la Cinemateca Nacional.