BID aprueba por unanimidad financiamiento por $133 millones para el Corredor Seco de Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó este mediodía que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó por unanimidad un financiamiento de 133 millones para impulsar un programa orientado a mejorar la Salud de los pobladores y familias del Corredor Seco.

Rosario dijo que la Buena Noticia se la habían reportado el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Dr. Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante ese organismo financiero internacional.

“Se reconocieron en esa discusión del Directorio, los éxitos de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con el que promovemos acceso a la Salud, promovemos Salud, y en especial entre los sectores más vulnerables”, explicó la Compañera Vicepresidenta.

Señaló que es un financiamiento blando, con un plazo de hasta 40 años, y con el mismo se va a lograr desarrollar programas para 1 millón 700 mil habitantes, que son atendidos por los 5 SILAIS de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

“Qué es lo que está subrayando ese programa; primero, que tenemos un Buen Modelo de Salud;  segundo, que debemos trabajar todos juntos y este es un financiamiento que viene a respaldarnos para asegurar mejores condiciones para atender a las familias”, explicó.

“Entonces estamos hablando de construir y equipar un hospital nuevo en Jalapa, Nueva Segovia; de reemplazar el hospital de Ocotal, también en Nueva Segovia; de rehabilitar el hospital de Estelí y el hospital primario de San Juan de Limay y reemplazar los hospitales primarios de Wiwilí, Waslala, uno en Nueva Segovia y otro en Matagalpa”, añadió.

“Miren cuánto avance, gracias a Dios, gracias infinitas a Dios; esto fue aprobado por unanimidad en el Directorio del BID esta mañana, 133 millones, para esto y para construir y equipar Casas Bases Comunitarias, Casas Maternas, Centros de Salud, Puestos de Salud, mejorar la infraestructura vial para que los pacientes de las áreas rurales puedan acudir a la clínicas y hospitales; entregar paquetes para mejorar la calidad del agua en viviendas de 70 comunidades rurales y el casco urbano de varios municipios priorizados; es decir son inversiones para trabajar mejor Nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, reconocido también por los organismos internacionales de Salud”, enfatizó.

“Así que vamos a reconocer este aporte del Banco Interamericano de Desarrollo al trabajo que en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre, vamos nosotros impulsando y promoviendo nosotros las Familias nicaragüenses, con el respaldo del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Locales, para mejorar la vida”, resaltó.

Si te gustó, comparte

Más Noticias