Disminución en la cantidad de homicidios, violaciones robos con intimidación, muertes por accidentes de tránsito e importantes golpes al crimen organizado internacional, es el fruto del trabajo de la Policía Nacional en los últimos 12 meses, según un informe de la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa.
La Directora General de la Policía destacó que en cuanto a la lucha contra el crimen organizado, de septiembre del año pasado a la fecha, se logró neutralizar 9 células que pretendían instalarse en Nicaragua, se incautaron 5 toneladas y media de cocaína, así como 3 millones de dólares en efectivo.
Además, se ocuparon 183 armas de fuego, 286 vehículos livianos y pesados, 39 medios acuáticos, 2 mil 72 medios de comunicación.
La Primera Comisionada Granera también informó que en la lucha interna contra el tráfico de drogas se logró cerrar 614 expendios de drogas en el país, así como se desarticularon 69 abastecedores y 326 canales de distribución.
En el ámbito de la seguridad ciudadana la jefa policial dio a conocer que se desarticularon 260 agrupaciones delictivas, 38 de ellas en el Campo.
Con respecto a los crímenes, la jefa policial dijo que en Nicaragua se comete uno cada 4 días, la tasa más baja del istmo centroamericano, siendo Managua y el Caribe en donde se cometieron más homicidios y asesinatos.
Sobre este particular, la primera comisionada Granera especificó que de septiembre 2014 a la fecha, en 49 municipios no hubo crímenes, y que en 31 de ellos solo se contabilizó un caso.
En el caso de los secuestros extorsivos, solo ocurrieron 3 en los cuales no hubo pago, porque la policía logro rescatar a las víctimas y poner tras las rejas a los plagiadores.
La Directora General de la Policía también destacó que el plan “Nicaragua Mejor” iniciado hace 3 meses y medio ha permitido reducir las muertes por accidentes de tránsito y ha ayudado en un 20 por ciento al descongestionamiento vial en Managua.
La jefa policial lamentó que en el último año 14 policías han muerto en cumplimiento del deber, para hacer de Nicaragua el país más seguro de la región.
El informe fue leído por la primera comisionada Granera durante la celebración por el 36 aniversario de la Policía Nacional, actividad que fue presidida por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.