MINSA reporta un niño muerto y 19 lesionados por pólvora del 7 al 8 de diciembre

Publicado el

Más Leídas

La doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de Salud, informó que durante el Plan Mariano se reportaron 19 personas lesionadas por pólvora y un bebé de 5 meses fallecido.

La doctora sonia castro
La doctora Sonia Castro

Al menor le estalló un cohete en su cabeza cuando asistía con su mamá a un rezo de la Purísima en la comunidad El Bijagual, en Matagalpa.

La doctora Castro detalló que de los lesionados 14 ya se encuentran de alta, y los otros 5 aún están hospitalizados pero fuera de peligro.

Indicó que de los 19 lesionados, 14 son del sexo masculino y 5 femeninos, y que 13 son menores de 14 años.

Detalló que los departamentos con mayor cantidad de afectados son: Managua con 13 casos, Chinandega 2, León 1, Estelí 1 y Matagalpa con un caso.

Agregó que el producto que más afectó a los lesionados es el triquitraque, seguido de los cohetes, las bombas, arbolitos, bengalas y otros.

La doctora Castro dijo que respecto al año pasado en este mismo periodo hubo una persona menos lesionada por pólvora.

Al mismo tiempo hizo un llamado a las familias a cuidar y vigilar a los niños para que no manipulen pólvora, y al resto de personas recomendó no llevar artefactos pirotécnicos en los bolsillos de los pantalones o de la camisa.

También recordó que hay que evitar que las personas en estado de ebriedad manipulen pólvora.

Finalmente pidió a las familias que cuando alguien sufra quemaduras no aplicar ningún producto casero, mejor echar abundante agua y luego llevarlo a la unidad asistencial más cercana.