MINSA fortalece atención cardiológica en el país con entrega de Equipos Holter

El Ministerio de Salud (MINSA) inició este martes, en el Hospital Manolo Morales de Managua la entrega de 34 equipos Holter que permiten medir el ritmo cardíaco de los pacientes con enfermedades del corazón.

En la compra de estos equipos se realizó una inversión de 737 mil córdobas, y serán distribuidos en los hospitales departamentales y regionales del país, para acercar la atención especializada a la población que lo requiera.

La doctora Carolina Dávila, ministra asesora presidencial en temas de salud, explicó que estos equipos forman parte del protocolo para implantar marcapasos, que también son ofrecidos de manera gratuita por el gobierno.

«Una de las primeras causas que tenemos de atención, son las enfermedades crónicas y dentro de esas tenemos la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas, ambas como parte del protocolo de atención y diagnóstico”, dijo Dávila.

Los equipos Holter son dispositivos portátiles que registran el ritmo cardíaco durante 24 horas, para detectar o determinar el riesgo de arritmias. Una vez que se retira el Holter al paciente, el cardiólogo puede evaluar el estado del corazón y podrá determinar el tratamiento pertinente.

Don Wilfredo Montes, originario de Managua, fue uno de los beneficiados con este equipo, ya que padece de problemas cardíacos desde hace tres años.

«Le doy gracias al gobierno por interesarse en dar estos equipos para mejorar la salud de los pacientes. La atención ha sido muy buena, pero sabemos que debemos tener en cuenta la cantidad de gente que viene y tener paciencia», expresó.

Con esta entrega, el MINSA ratifica su compromiso de garantizar una salud de calidad y gratuita a las familias nicaragüenses, especialmente a las que padecen de enfermedades del corazón, que son la segunda causa de muerte a nivel mundial.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina