Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua envía carta a la Presidenta del BCIE

Carta enviada hoy por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, a la Presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Managua 7 de marzo de 2024
MHCP-VM-E-0291-03-2024

Doctora
Ana Gisela Sánchez Maroto
Presidenta Ejecutiva
Banco Centroamericano de Integración Económica

Doctora Sánchez:

Con cordiales saludos, me permito dirigirme a su persona en ocasión de referirme a declaración que circula en medios de comunicación regionales sobre la intención de cambio de políticas de financiamiento a programas y proyectos a nuestro país. En su intervención afirma que las operaciones aprobadas de Nicaragua se dieron desde un esquema de poco balance y sin rigurosidad técnica. Lo dicho por Usted, es refutable por el reconocimiento recibido tanto del BCIE, como de otros organismos internacionales de financiamiento evidenciados en los resultados de evaluaciones de cartera que determinan calidad en la ejecución, pago y rendiciones de cuentas debidamente certificadas durante estos últimos 17 años.

El Banco Centroamericano Integración Económica, desde su fundación tiene un mandato esencial de mantenerse como una institución financiera de desarrollo económico, social e integración de la región centroamericana. Nicaragua, es un país miembro fundador socio de esta entidad, y como tal ejerce su derecho a solicitar financiamiento para sus programas de desarrollo conforme los requisitos y políticas establecidas.

Por lo tanto, consideramos que sus declaraciones no contribuyen a la gestión desarrollada por el Banco y al espíritu de integración centroamericana. Nicaragua, es uno de los países que vela para que cumpla con los más altos estándar en la misión y visión de esta entidad financiera como le corresponde en su calidad de miembro socio fundador. Inclusive nuestro país, ha contribuido de manera activa a la consecución de socios extra regionales con respeto soberano.

En las instituciones financieras multilaterales las políticas y visión estratégica se definen en las Asambleas de Gobernadores y responden el Directorio del Banco, en su calidad de representantes de sus Estado como socios accionistas. Honorable Presidenta, sus declaraciones rompen con lo citado en el convenio constitutivo del BCIE.

También apelamos Presidenta, al respaldo de nuestro voto el día de su elección y respetuosamente le insto a no convertir al Banco en una campo de batalla política; que reitero no abona al desarrollo e integración Centroamericana. Por último, exigimos respeto al dirigirse a nuestro país y a los Representantes del Estado de la Republica de Nicaragua.

Me despido de usted,

Dr. Iván Acosta Montalván
Gobernador Titular ante el BCIE
Ministro de Hacienda y Crédito Público
República de Nicaragua

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas