Meta de agua potable en Nicaragua: 98% de cobertura en el 2027

Las metas de agua potable en Nicaragua son del 98% de cobertura y 80% en saneamiento durante los próximos años, así lo anunció Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL, durante una entrevista en Estudio TN8.

En el año 2006, la cobertura de agua potable era solo del 65% y la de saneamiento del 30%. Hoy, gracias al trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), esas cifras han aumentado a 94% y 44% respectivamente.

Barreda explicó que el desafío ahora es aumentar los horarios de abastecimiento a las familias que aún no tienen acceso a agua potable las 24 horas del día. Para ello, ENACAL está ejecutando 30 proyectos de agua potable y 19 de alcantarillado sanitario y saneamiento en todo el país.

En el caso de León, por ejemplo, se están instalando nuevos tanques, perforando más pozos y ampliando la red de tuberías. «Estamos rompiendo casi todas las calles de León para meter tubería», dijo Barreda. «Todo esto va a mejorar la calidad del servicio.»

Para el año 2027, ENACAL proyecta alcanzar una cobertura del 98% en agua potable y del 75% en saneamiento. «Esto es posible gracias a la transparencia del Gobierno de Nicaragua, que nos ha permitido tener el flujo financiero necesario para hacer estas inversiones», dijo Barreda.

En Managua, la situación es más compleja debido a la dispersión de la ciudad. Sin embargo, ENACAL está trabajando en soluciones para abastecer de agua potable a todas las familias, incluso a las que viven en las zonas más alejadas.

Barreda también hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable del agua. «El agua no es gratis», dijo. «Cuesta producirla y distribuirla. Tenemos que cuidarla y no malgastarla.»

En resumen, ENACAL está trabajando duro para garantizar que todas las familias nicaragüenses tengan acceso a agua potable de calidad y a un saneamiento adecuado. Estas inversiones son esenciales para mejorar la salud y el bienestar de la población.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas