Mensaje de Nicaragua en Foro ONU sobre Financiación para el Desarrollo

Mensaje de Nicaragua, pronunciado por nuestro Embajador Jaime Hermida, en el Foro del Consejo Económico y Social sobre el Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nueva York, hoy Lunes, 22 de Abril de 2024.

Emprendiendo el camino hacia la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

Muchas Gracias Señora Presidenta,

Nicaragua se suma al discurso pronunciado por Uganda en nombre del Grupo G77+China y agradece la preparación y convocatoria al Foro de Financiamiento para el Desarrollo bajo los auspicios del Consejo Económico y Social.

Hoy en día continuamos enfrentando los estragos de las crisis producidas primordialmente por el modelo financiero actual capitalista, egoísta e inhumano que cada día socavan el desarrollo de nuestros pueblos, y incrementando más pobreza extrema, más hambre y más desigualdad en el mundo.

Urge crear un nuevo Modelo Económico Internacional Multipolar y una reforma a la arquitectura financiera con políticas orientadas a una verdadera cooperación, acciones que proporcionen más financiamiento y acceso a los países en desarrollo para acelerar y cumplir plenamente con la Agenda 2030.

El financiamiento es crucial para materializar acciones en materia de desarrollo, los sistemas financieros internacionales deben brindar mayor acceso de manera equitativa e inclusiva, y apoyar la provisión de recursos e inversiones, asimismo, los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos adquiridos vinculantes en relación con la asistencia oficial para el desarrollo.

Es innegable y de todos conocidos, que cuando hablamos de financiamiento para el desarrollo, no se puede menospreciar, apartar, ni a mucho menos excluir a más de 2 millones de millones (2 Billones) de personas, a más de 40 países que sufren todos los días de los impactos de la aplicación de las ilegales terroristas Medidas Coercitivas Unilaterales y sus obstáculos en el acceso a préstamos y proyectos viables en las Instituciones Financieras Internacionales, para los países en desarrollo que intentan implementar la Agenda 2030, especialmente, la erradicación de la pobreza.

También resulta preocupante que, en vez de disminuir, esta política de imponer sanciones, cada día los imperialistas y neocolonialistas las incrementan, y las aplican a más países. Dichas sanciones son incompatibles y una contradicción con lo que es el foro para el Financiamiento para el Desarrollo y por tanto deben eliminarse inmediatamente.

También, señalamos que en la carrera armamentista, el gasto militar mundial en el año 2023 fue de U$2.24 billones de dólares, con solo reducir el 20% de ese gasto, estarían disponibles muchos más recursos financieros anualmente para los países en desarrollo y dar así, un mayor impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La solidaridad debe prevalecer con los millones de seres humanos en el mundo, sometidos a la crueldad de la pobreza, es necesario el compromiso político de los países desarrollados, para intensificar los esfuerzos hacia la implementación plena de Addis Abeba sobre la financiación para el desarrollo.

Señora Presidenta:

Reafirmamos el compromiso de Nicaragua con nuestro Modelo de Desarrollo focalizado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el multilateralismo, el Derecho Internacional, en la afirmación, el ejercicio y la defensa de nuestra soberanía, y en las relaciones de igualdad, basadas en la amistad, en el respeto mutuo, en la cooperación y la solidaridad.

Muchas gracias.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas